Thursday, 28 de March de 2024, 16:23
Sitio: Universidad para Mayores
Curso: Universidad para Mayores (UMAFY)
Glosario: Diccionario de Historia
I

Imperio Carolingio

Surge con Carlomagno a finales del siglo VIII. Sus fronteras dominaron una gran parte de la Europa Occidental aspirando a reconstruir la extensión del antiguo Imperio Romano Occidental.Asquigran fue su capital,. Creó las marcas para fijar las fronteras y frenar la expansión árabe. También impulso una organización del territorio con los condados. Con la muerte de Carlomagno el imperio se divide en tres quedando fragmentado con el Tratado de Verdún.

Imperio Islámico

Bajo la doctrina de Mahoma y la guerra santa, los árabes se expandieron por todo el mediterráneo a partir de las zonas más cercanas a la península arábica (Palestina, Siria, Egipto..). En la parte oriental llegó hasta Persia y la India. Por el norte de África llegaron hasta la Península Ibérica en la que permanecieron ocho siglos.

Imperio Romano de Occidente

El Emperador Teodosio dividió el Imperio Romano entre sus dos hijos: Occidente (Arcadio) y Oriente (Honorio). El primero no pudo contener la invasión bárbara. En el año 476 Rómulo Augustulo fue depuesto como último emperador y fin del Imperio de Occidente.

Imperio Romano de Oriente

A diferencia de Occidente, resistió los ataque de los Bárbaros, se mantuvo diez siglos (V-XV). En tiempos del emperador Justiniano se reconstruyó una gran parte del Imperio romano, constituyendo el Imperio Bizantino cuya capital fue Constantinopla, centro comercial entre oriente y occidente de primer orden.

Islam

Mahoma conoció las religiones judía y cristiana. El islam, es la religión revelada a su pueblo por Mahoma, recogido en el Corán. Obliga a cinco preceptos básicos, la creencia en único Dios y su profeta Mahoma, la obligación de orar cinco veces al día, la limosna, el ayuno (mes de Ramadán) y la peregrinación a la Meca (una vez en la vida). Permite la poligamia y prohibe el alcohol, la carne de cerdo y los juegos del azar.