Thursday, 28 de March de 2024, 12:51
Sitio: Universidad para Mayores
Curso: Universidad para Mayores (UMAFY)
Glosario: Diccionario de Mujeres
A

Anna de Noailles:

(Anna de Noailles, princesa Brancovan y condesa Mathieu de Noailles; París, 1876- id., 1933) Escritora francesa. Descendiente de la familia Bibesco-Brancovan, fue poetisa y mecenas en el París de los salones literarios. Dejó una copiosa producción poética (El corazón innumerable, 1901; Poema de amor, 1924) y novelística (La nueva esperanza, 1903; La dominación, 1905) y unas interesantes memorias (El libro de mi vida, 1932).

Anna Frank:

Esta escritora alemana nacida en 1929 no pudo llegar a ser mujer porque murió muy joven, en 1945, en el campo de concentración de Bergen-Belsen. Anna era hija de comerciantes judíos refugiados en Holanda al comienzo de la II Guerra Mundial. Toda la familia se escondió en el diván para huir de la Gestapo. Anna Frank se hizo famosa por su diario sobre su escondite.



Anna Freud:

(Viena, 1895-Londres, 1982) Psicoanalista británica de origen austríaco. Hija de Sigmund Freud, recibió una adecuada preparación científica en el seno de la Sociedad Psicoanalítica de Viena. Se especializó en los problemas educacionales y en el psicoanálisis infantil. En 1938, huyendo de la persecución nazi, se trasladó con su padre a Londres, donde continuó sus actividades. Sus obras más importantes son El yo y los mecanismos de defensa (1936) y Lo normal y lo patológico en el niño (1965).

Anna Magnani:

(1908-73) Actriz italiana de cine y teatro, n. en Alejandría (Egipto) y m. en Roma. En 1934 hizo su primera aparición en la pantalla en La cieca di Sorrento, pero sólo en 1945 adquiría renombre internacional por su intervención en Roma, città aperta, filme de Roberto Rossellini sobre la ocupación alemana. A partir de entonces, su vivo temperamento, su gracia popular y la entrega dramática en sus personajes, la volvieron a hacer triunfar en L'onorevole Angelina (1947), Il miracolo (1948), Bellissima (1951), Nella città l'inferno (Infierno en la ciudad, 1959), Mamma Roma (1962). De sus intervenciones en filmes norteamericanos hay que resaltar el de The Rose Tattoo (La rosa tatuada, 1955), con la que obtuvo el premio de la Academia de Hollywood a la mejor actriz, y Wild is the Wind (Viento salvaje), por el que fue premiada en Berlín (1958). En el teatro fue notable su versión de La lupa, de Verga, bajo la dirección de Zeffirelli.

Anna Pavlova:

(1882-1931) Bailarina rusa de ballet, n. en San Petersburgo y m. en La Haya. Ingresó en la Escuela Imperial Rusa de Ballet a los 10 años y a los 16 era primera bailarina del Teatro Maryinsky. Partidaria de las reformas introducidas por Fokine, aspiraba a una interpretación más natural de la música en sus bailes. La obra que más fama le dio en todo el mundo fue La muerte del cisne, que Fokine creó para ella en 1905 sobre la música de Saint-Saëns. En 1907 inició una gira por el Continente y dos años más tarde se incorporó al ballet ruso de Diaghilev, en el que sólo permaneció unos meses. Se trasladó luego a Londres, donde actuó privadamente ante el rey Eduardo y la reina Alejandra. Poco después formó su propia compañía, con la que se presentó (1910) en el Metropolitan Opera House con Coppélia, de Delibes. Durante la I Guerra Mundial realizó una gira por Estados Unidos con su propia compañía de ballet y en 1916 recorrió América del Sur. Aún volvió a los Estados Unidos (1924) para dar una serie de conciertos de despedida. Mundialmente famosa por su perfecto estilo clásico y su revalorización del romanticismo, bailó en la mayoría de las ciudades del mundo. Hasta después de su muerte no se dio a conocer su matrimonio con el director de su compañía, Victor d'André, celebrado 17 años antes.



Antonia Mercé y Luque:

(Conocida como La Argentina; 1888-1936) Bailarina española, n. en Buenos Aires y m. en Bayona. Constante intérprete de la danza popular española y los bailables de Granados, Albéniz, Falla y Halffter, se encumbró con sus estilizaciones a la altura de Ana Pavlova e Isadora Duncan. Recibió, entre otras condecoraciones, la Cruz de la Legión de Honor francesa y la española de Isabel la Católica.



Antonine Maillet:

(1929- ) Escritora canadiense en lengua francesa, n. en Bouctouche (Nuevo Brunswick). Enseñó literatura creativa en las universidades de Québec y Montréal. Su novela Don l'Orignal obtuvo el premio Nacional de Literatura canadiense en lengua francesa y su obra teatral La Sagouine ganó en 1976 el premio La Presse Literary. Antes, en 1960, había alcanzado el premio Champlain con su novela Pointe-aux-Coques. La llegada de su fama de escritora a Europa coincidió con el galardón francés del premio Goncourt de 1979, que obtuvo con su novela Pelagie la Charrette. En 1986 apareció su novela Le huitième jour.



Aung San Suu Kyi:

Nacida en Myanmar. Hija del gran líder de la lucha nacionalista de Birmania, Aung San, se ha convertido en lider del movimiento democrático de su país, sufriendo por ello persecuciones y presidio político. Premio Nobel de la Paz.



Aurora Bautista:

(1925- ) Actriz teatral y cinematográfica española, n. en Villanueva de los Infantes (Vallad.). Excelente intérprete de la escena, emotiva y humana, ha arrastrado a la pantalla cierto lastre teatral enfático y declamatorio (El curioso impertinente, 1948), que, si bien favorece algunos de sus trabajos (Locura de amor, 1948), desmerece de su gran personalidad (Pequeñeces, 1950; Agustina de Aragón, 1950; Condenados, 1953). En sus filmes Las ratas (1963), de L. Saslavsky, La tía Tula (1964), de M. Picazo, y Extramuros (1985), del mismo director, su interpretación es ajustada e inteligente.



B

Bárbara de Braganza:

(Lisboa, 1711-Madrid, 1758) Reina de España (1746-1758). Hija de Juan V y María Ana, reyes de Portugal, y esposa (1729) de Fernando VI.