Friday, 19 de April de 2024, 22:52
Sitio: Universidad para Mayores
Curso: Universidad para Mayores (UMAFY)
Glosario: Diccionario de Mujeres
M

Maia Mijáilovna Plisiétskaia:

(Moscú, 1925) Bailarina rusa. Formada en su ciudad natal, fue primera bailarina de la compañía del Bolshói, en la que destacó por su arte de gran expresividad y por un perfecto dominio técnico, al servicio, sobre todo, del ballet romántico. Con posterioridad, ha trabajado como coreógrafa y como maestra de baile en su país y en el extranjero. De 1987 a 1989 dirigió el Ballet del Teatro Lírico Nacional español.



Maila Talvio:

(1871-1952) Escritora finlandesa, de nombre verdadero Maria Winter, n. en Hartola y m. en Helsinki. Casó a los 22 años de edad con el eslavista J. Mikkola. Iniciada en la literatura con estampas de la vida rural, más tarde describe la ciudadana y pone de relieve la antinomia ciudad-campo. Ejerció gran influencia con su extensa obra, su profunda ideología y, sobre todo, su personalidad. Sus dos novelas principales, Kurjet (Las grullas) y Kirkonkello (La campana), cantan la guerra de independencia de su país contra Rusia.



Mairead Corrigan:

Nacida en Irlanda del Norte. Premiada por su intenso trabajo tratando de reconciliar a las dos comunidades religiosas más importantes de Irlanda. Premio Nobel de la Paz.



Malinche:

(Coatzacoalcos, actual estado de Veracruz, ? - 1527). Indígena mesoamericana, intérprete y compañera de Hernán Cortés, cuya labor fue fundamental en el proceso de conquista de México.

Nacida con el nombre de Malinali, era hija de un cacique feudatario del Imperio azteca y su lengua era la náhuatl. El tratamiento reverencial que recibía convertía su nombre en Malintzin (de donde, en la deformación castellana, resultó Malinche).

Malinche fue vendida por sus padres a un cacique de Tabasco, donde aprendió la lengua maya propia del territorio. Cuando el conquistador Hernán Cortés llegó a la zona, el 12 de marzo de 1519, recibió como presente veinte jóvenes esclavas, entre las cuales se encontraba quien, pese a que fue bautizada como Marina, pasaría a ser más conocida como Malinche.

Las jóvenes fueron repartidas entre los hombres de Cortés, resultando Malinche asignada a Alonso Hernández Portocarrero, quien hubo de marchar a España comisionado por aquél, en julio de 1519. Desde entonces, Malinche se convirtió en la amante de Cortés así como en su intérprete. En un principio contó con la colaboración en la traducción de Jerónimo de Aguilar, pero pronto habló la lengua de los españoles.


Margaret Mead:

(1901-78) Antropóloga norteamericana, n. en Filadelfia y m. en Nueva York. Cursó estudios en el Barnard College y en la Universidad de Columbia. Fue ayudante del conservador de etnología del Museo Americano de Historia Natural (1926-42) y en 1942 ascendió a conservador asociado de antropología. Participó en expediciones a Nueva Guinea (1931-33), a Bali y Nueva Guinea (1936-39). Muy conocida por sus estudios sobre la infancia, el sexo y el temperamento en las sociedades primitivas, y la relación existente entre la formación del carácter y las formas sociales, puso de relieve los determinantes culturales de la personalidad. Editó Competition and Cooperation Among Primitive Peoples (1937) y escribió Coming of Age in Samoa (1928), Sex and Temperament in Three Primitive Societies (1935), Keep Your Powder Dry (1942), Male and Female (1949) y Culture and Commitment (1969).



Margarita de Anjou:

(Pont-à-Mousson, 1429-Dampierre, 1482) Reina de Inglaterra. Hija de Renato de Anjou y esposa (1445) de Enrique VI. Durante la guerra de las Dos Rosas tuvo un destacado papel en la dirección del bando de los Lancaster. Tras la batalla de Towton (1461) huyó a Francia. Intentó volver, pero sus tropas fueron derrotadas por las de Eduardo IV en Tewkesbury (1471).



Margarita de Austria:

(Graz, actual Austria, 1584-El Escorial, España, 1611) Reina de España (1598-1611). Hija del archiduque Carlos de Estiria, en 1599 se casó con Felipe III, en un matrimonio destinado a consolidar la alianza entre la rama española y la rama austriaca de los Habsburgo. El matrimonio fue celebrado por poderes en Ferrara, para ser confirmado luego en Madrid. Ya como reina de España, se enfrentó al duque de Lerma, el valido de su marido, a causa de la gran influencia que éste tenía sobre los asuntos del reino. Lerma, en represalia, hizo despedir a su servidumbre alemana y logró que Margarita no pudiese recibir memoriales o peticiones, cosa que disminuía su influencia en la corte. Con el tiempo, Margarita, apoyada por el confesor real fray Luis de Aliaga, promovió el procesamiento por corrupción de varios de los hombres de confianza de Lerma, entre ellos Rodrigo Calderón, que fue absuelto. Tras darle ocho hijos a Felipe III, murió a causa de las complicaciones de su octavo parto.



Margarita de Borbón:

(?-?, 1256) Reina de Navarra. Hija de Ascembaldo de Borgoña. Tercera esposa de Teobaldo I de Navarra y madre de Teobaldo II y de Enrique I. Gobernó durante la minoridad de su hijo Enrique, y se alió con el reino aragonés para defender Navarra de las pretensiones anexionistas de Castilla.



Margarita de Borgoña:

(?, 1290-Château-Gaillard, 1315) Reina de Navarra. Llevó una vida licenciosa hasta que fue encerrada por orden de su esposo el rey Luis de Navarra (futuro Luis X de Francia) en Château-Gaillard, siendo más tarde estrangulada por determinación real.



Margarita de Parma:

(Oudenaarde, actual Bélgica, 1522-Ordona, actual Italia, 1586) Gobernadora de Flandes. Hija natural de Carlos I, en 1536 se casó con Alejandro de Médicis, y dos años más tarde (1538), en segundas nupcias, con Octavio Farnesio. En 1559 le fue encomendado el gobierno de Flandes, en un momento en el cual el calvinismo estaba penetrando con fuerza en este territorio. La crisis económica, los intereses de la nobleza flamenca, y la contestación a la política de Felipe II, pusieron a su gobierno en una situación apurada, en la que no ayudaron en nada las rivalidades internas en el Consejo de Estado. De esta manera, cuando estallaron los disturbios de agosto de 1567, Margarita de Parma se encontró prácticamente sola, por lo que tuvo que recurrir a la diplomacia para separar a la nobleza de la revuelta popular. Una vez logrado esto, la rebelión empezó a ser sofocada, aunque demasiado tarde según el criterio de Felipe II, quien envió al duque de Alba para sustituir a Margarita en su cargo.