Thursday, 28 de March de 2024, 16:00
Sitio: Universidad para Mayores
Curso: Universidad para Mayores (UMAFY)
Glosario: Diccionario de Mujeres
B

Barbara McClintock:

Premio Nobel en Fisiología y Medicina.



Bárbara Strozzi:

Nació en Venecia en 1619. Es una de las más famosas compositoras de música. Hija de Isabella Briega y del famoso poeta Guilio Strozzi. Publicó numerosos trabajos, la mayoría arias y cantatas seculares para solos. Hizo libre uso de las formas musicales, con un estilo muy interesante, expresando algunos eventos dramáticos. Murió en 1664.



Bertha Von Suttner:

Nacida en Austria. Conocida novelista y notable pacifista. Su novela "Abajo las Armas!" solo fue superada en popularidad en el siglo XIX por "La Cabaña del Tio Tom", escrita por otra mujer: Harriet Beecher Stowe. Premio Nobel de la Paz.



Betty Williams:

Nacida en Irlanda del Norte. Premiada simultáneamente y por las mismas razones que Mairead Corrigan. Premio Nobel de la Paz.



Bronislava Fominichna Nijinska:

(Bronislava Fominichna Nijinska o Nizhínskaia; Minsk, 1891-Pacific Palisades, 1972) Bailarina, coreógrafa y pedagoga rusa de origen polaco. Hermana de V. Nijinski, se formó en la escuela imperial de San Petersburgo y en 1909 ingresó en la compañía de S. Diáguilev. En 1914, tras su retorno a Rusia, fundó una escuela de danza y con la revolución marchó a Londres, donde volvió a reunirse con Diáguilev. Posteriormente trabajó con Ida Rubinstein y otras compañías norteamericanas y europeas. Gran figura del ballet académico, lo amplió y enriqueció. Es autora de La escuela del movimiento, teoría de la coreografía (1920). De 1921 a 1926 fue primera bailarina de los Ballets Rusos, maestra de baile, y coreógrafa. En 1938 pasó a residir en EE UU y abrió una escuela en Los Ángeles. Fue maestra de ballet en el Gran Ballet del marqués de Cuevas. A partir de 1967 fue coreógrafa y directora del Buffalo Ballet.



C

Carmen Amaya:

(Barcelona, 1913-Bagur, España, 1963) Bailaora española. De etnia gitana, debutó acompañada de su padre, el guitarrista José Amaya el Chino, en el Teatro Español de Barcelona, cuando sólo contaba cuatro años. Desde ese momento empezó a ganarse la vida bailando en bares y tabernas. En 1929 formó, junto a su tía la Faraona y su prima María, el Trío Amaya, con el que actuó en París. Desde 1935, y ya en solitario, realizó diversas giras que la llevaron a actuar en los principales escenarios americanos y europeos, siendo su aportación esencial en la difusión del flamenco más allá de las fronteras españolas. De Carmen Amaya se ha dicho a menudo que había nacido con el baile dentro, con un demonio o un duende llenos de vida y de pasión. Su estilo revolucionó el flamenco, al prestarle un aire y un gesto inimitables y desconocidos hasta entonces. Desaparecida prematuramente, su arte ha quedado plasmado en algunas películas, de las que la más importante es Los Tarantos (1962).



Carolina Coronado:

(Almendralejo, 1823-palacio de La Mitra, cerca de Lisboa, 1911) Escritora española. Casada con el diplomático estadounidense Justo Horacio Perry, su casa se convirtió en uno de los centros de la vida literaria madrileña. El único volumen publicado de sus poesías (1843, reeditado en 1852) llevaba un prólogo de Hartzenbusch. También escribió obras teatrales (El cuadro de la esperanza, 1846) y novelas (Paquita, 1850; Jarilla, 1851).



Catalina de Aragón:

(Toledo, 1485-Kimbolton, Inglaterra, 1536) Noble española, reina de Inglaterra (1509-1533). Hija de Fernando II de Aragón y de Isabel de Castilla, en 1501 contrajo matrimonio con Arturo, primogénito de Enrique VII de Inglaterra, como parte de la política de alianzas diseñada por sus padres para aislar diplomáticamente a Francia. Arturo murió al año siguiente, y los intereses de Estado llevaron a negociar el matrimonio de la viuda con el nuevo heredero, el príncipe Enrique, hermano del difunto, aunque la boda se pospuso hasta que el príncipe de Gales se convirtió en Enrique VIII (1509).

De la unión de ambos nacieron seis hijos, aunque de todos ellos sólo sobrevivió María Tudor, futura reina de Inglaterra. Enrique VIII, preocupado por la necesidad de tener un sucesor varón, y a un tiempo enamorado de Ana Bolena, solicitó el divorcio a las autoridades eclesiásticas (1527) con el pretexto de la ilicitud del matrimonio celebrado entre cuñados.

La actitud inicialmente favorable del papa Clemente VII se modificó ante la decisión de Catalina y las presiones del emperador Carlos I, poco dispuesto a ver comprometida su estrategia. En plena efervescencia protestante, la cuestión se convirtió en una viva polémica sobre la primacía papal en la que participaron teólogos y hombres de letras.


Catalina de Navarra:

(1468-1518) Reina de Navarra (1483-1513). Luchó por el trono con su tío Juan de Foix (1483-1492). Casó con Juan III de Albret (1484). En 1512 el duque de Alba ocupó Pamplona y en 1513 las cortes de Navarra proclamaron rey a Fernando el Católico. Intentó recuperar la Navarra surpirenaica, pero fracasó y sólo consiguió ser reina de la Navarra ultrapirenaica.



Catalina Erauso:

(Llamada la Monja Alférez; San Sebastián, España, 1592-Veracruz, actual México, 1635) Aventurera española. Nacida en un hogar de familia noble, que pretendió consagrarla a la vida religiosa, ingresó en un convento dominico siendo adolescente. Su afán aventurero, que la llevaría a ser conocida como la Monja Alférez, hizo que se escapara en 1607.

Disfrazada de hombre, se enroló como grumete en un barco que partía rumbo a América. Una vez allí, se distinguió por su arrojo en la lucha contra los araucanos en Chile, lo que le valió alcanzar el grado de alférez. Nadie descubrió que era una mujer hasta que, en 1624, ella misma lo confesó tras ser gravemente herida en un duelo. Enviada a España para su restablecimiento, Felipe IV recompensó sus valerosas acciones con una pensión y el papa Urbano VIII la recibió complacido.

Años más tarde regresó a América, adoptando de nuevo una identidad masculina, y desapareció al desembarcar en Veracruz. Se conoce una autobiografía titulada Historia de la Monja Alférez Doña Catalina de Erauso, escrita por ella misma, que algunos han considerado apócrifa.