Dorothy Crowfoot Hodgkin:
| |
Duoda
| |
E. de Chatelet:
| |
Elena de Borbón y Grecia:
| |
Elena Quiroga:(Elena Quiroga de Abarca, 1921 - 1995) Escritora española, nacida en Santander y fallecida en La Coruña. Hija de los condes de San Martín de Quiroga, la vida de Elena Quiroga transcurrió en Galicia hasta 1950, fecha de su afincamiento en Madrid. Su primera novela es La soledad sonora (1948), a la que seguiría Viento del Norte, premio Nadal de 1951. En esta última obra queda ya definido su estilo narrativo: el relato intimista de sus vivencias infantiles y de adolescencia es tratado en una prosa morosa, con un lenguaje rico y elaboradamente cerebral. Cronológicamente, fue haciendo aparecer otras obras narrativas como Algo pasa en la calle (1954), La enferma (1955), La careta (1955), Plácida la joven y otras narraciones (1956), La última corrida (1958), Tristura (premio de la Crítica Catalana en 1960), Escribo tu nombre (1964), Presente profundo (1973) y Grandes soledades (1983). Elena Quiroga forma parte de esa generación de mujeres escritoras (Carmen Laforet, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute) que llevaron la profundización psicológica a su testimonio femenino en sus relatos sobre la trágica anécdota de la Guerra Civil. En enero de 1983 fue elegida miembro de la Real Academia de la Lengua para cubrir la vacante que dejara el también novelista Juan Antonio Zunzunegui. |
Elisabetta Sirane:(1638-1665). Fue una de las pintoras más populares de su época en Bolonia. Produjo casi 200 obras y creó una escuela de pintura para mujeres. Fue educada en la tradición de la mitología clásica. |
Elisenda de Montcada:
| |
Elizabeth Robert Zakanitch:
| |
Emilia Pardo Bazán:(La Coruña, 1851-Madrid, 1921) Escritora española. Hija de los condes de Pardo Bazán, título que heredó en 1890, se estableció en Madrid en 1869, un año después de contraer matrimonio. Asidua lectora de los clásicos españoles, se interesó también por las novedades literarias extranjeras. Se dio a conocer como escritora con un Estudio crítico de Feijoo (1876) y una colección de poemas, publicados por F. Giner de los Ríos. En 1879 publicó su primera novela, Pascual López, influida por la lectura de Alarcón y de Valera, y todavía al margen de la orientación que su narrativa tomaría en la década siguiente. Con Un viaje de novios (1881) y La tribuna (1882) inició su evolución hacia un matizado naturalismo. En 1882 comenzó, en la revista La Época, la publicación de una serie de artículos sobre Zola y la novela experimental, reunidos posteriormente en el volumen La cuestión palpitante (1883), que la acreditaron como uno de los principales impulsores del naturalismo en España. Frente a los principios ideológicos y literarios de Zola, Pardo Bazán acentuaba la conexión de la escuela francesa con la tradición realista europea, lo que le permitía acercarse a un ideario más conservador, católico y bienpensante. De su obra ensayística cabe citar, además, La revolución y la novela en Rusia (1887), Polémicas y estudios literarios (1892) y La literatura francesa moderna (1910), en las que se mantiene atenta a las novedades de fines de siglo en Europa. |
Emily Greene Balch:
| |