Thursday, 28 de March de 2024, 23:49
Sitio: Universidad para Mayores
Curso: Universidad para Mayores (UMAFY)
Glosario: Diccionario de Mujeres
B

Bárbara de Braganza:

(Lisboa, 1711-Madrid, 1758) Reina de España (1746-1758). Hija de Juan V y María Ana, reyes de Portugal, y esposa (1729) de Fernando VI.



Barbara McClintock:

Premio Nobel en Fisiología y Medicina.



Bárbara Strozzi:

Nació en Venecia en 1619. Es una de las más famosas compositoras de música. Hija de Isabella Briega y del famoso poeta Guilio Strozzi. Publicó numerosos trabajos, la mayoría arias y cantatas seculares para solos. Hizo libre uso de las formas musicales, con un estilo muy interesante, expresando algunos eventos dramáticos. Murió en 1664.



Bertha Von Suttner:

Nacida en Austria. Conocida novelista y notable pacifista. Su novela "Abajo las Armas!" solo fue superada en popularidad en el siglo XIX por "La Cabaña del Tio Tom", escrita por otra mujer: Harriet Beecher Stowe. Premio Nobel de la Paz.



Betty Williams:

Nacida en Irlanda del Norte. Premiada simultáneamente y por las mismas razones que Mairead Corrigan. Premio Nobel de la Paz.



Bronislava Fominichna Nijinska:

(Bronislava Fominichna Nijinska o Nizhínskaia; Minsk, 1891-Pacific Palisades, 1972) Bailarina, coreógrafa y pedagoga rusa de origen polaco. Hermana de V. Nijinski, se formó en la escuela imperial de San Petersburgo y en 1909 ingresó en la compañía de S. Diáguilev. En 1914, tras su retorno a Rusia, fundó una escuela de danza y con la revolución marchó a Londres, donde volvió a reunirse con Diáguilev. Posteriormente trabajó con Ida Rubinstein y otras compañías norteamericanas y europeas. Gran figura del ballet académico, lo amplió y enriqueció. Es autora de La escuela del movimiento, teoría de la coreografía (1920). De 1921 a 1926 fue primera bailarina de los Ballets Rusos, maestra de baile, y coreógrafa. En 1938 pasó a residir en EE UU y abrió una escuela en Los Ángeles. Fue maestra de ballet en el Gran Ballet del marqués de Cuevas. A partir de 1967 fue coreógrafa y directora del Buffalo Ballet.