Wednesday, 24 de April de 2024, 00:25
Sitio: Universidad para Mayores
Curso: Universidad para Mayores (UMAFY)
Glosario: Diccionario de Mujeres
L

La Argentinita:

(1895-1945) Nombre artístico de la bailarina española Encarnación López Julves, n. en Buenos Aires y m. en Nueva York. Iniciada en los escenarios como tonadillera, llegó a gozar de fama universal como intérprete de ballet a raíz de montar uno en Madrid con García Lorca (1932). Cosechó grandes triunfos en el Metropolitan y el Carnegie Hall de Nueva York. Al morir, sus restos fueron trasladados a Madrid. Como continuadora de su ballet quedó su hermana Pilar.



La Macarrona [Juana Vargas]:

(Juana Vargas, llamada la Macarrona; Jerez de la Frontera, 1860-Sevilla, 1947) Intérprete de baile flamenco español. Fue una de las mejores bailadoras de su tiempo; destacó, sobre todo, en soleares, alegrías y bailes «festeros».



La Mejorana:

(Rosario Monje, Cádiz, 1862-Madrid, 1922) Intérprete española del baile flamenco. Comenzó actuando en los cafés-concierto más importantes de la época. Confirió una nueva dimensión plástica a la utilización de los brazos, divulgada posteriormente por su hija Pastora Imperio. Con una personalidad innovadora, se creó sus propios acompañamientos.



La Quica [Francisca González]:

(Sevilla, fines del s. XIX) Intérprete española de baile flamenco. Destacó desde muy joven como intérprete de alegrías, soleares y bulerías. Casó con Francisco León Frasquillo, también notable «bailaor», y dirigió una academia de baile flamenco en Madrid.



Laura Esquivel:

(México, D.F., 1950) Escritora mexicana. Laura Esquivel cursó estudios de educadora, así como de teatro y creación dramática, y se especializó en teatro infantil, siendo cofundadora del Taller de Teatro y Literatura Infantil, adscrito a la Secretaría de Educación Pública.

Entre 1979 y 1980 escribió programas infantiles para la cadena cultural de la televisión mexicana y, en 1983, fundó el Centro de Invención Permanente, integrado por talleres artísticos para niños, asumiendo su dirección técnica.

Ese mismo año Laura Esquivel se introdujo en la creación de guiones cinematográficos, debutando en 1985 con el guión de la película Chido One, el Tacos de Oro, nominada por su argumento para el premio Ariel de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México. En 1987 su obra de teatro infantil Viaje a la isla de Kolitas obtuvo una acogida muy favorable, manteniéndose en cartel durante un año en la capital mexicana.

En 1989 obtuvo un gran éxito con la novela Como agua para chocolate, que fue llevada al cine por el director Alfonso Arau, partiendo del guión escrito por la propia Laura Esquivel. El relato de una historia de amor desde los fogones de una cocina conquistó al público y a la crítica que habló, no ya de realismo mágico, sino de la magia de la literatura o la literatura mágica al referirse a esta obra. Se realizaron traducciones a decenas de idiomas y, en 1994, la novela recibió el Premio American Bookseller Book of the Year en Estados Unidos.


Leonor de Guzmán:

(?, c. 1310-Talavera, 1350 o 1351) Noble castellana. Señora de Medinasidonia. Hija de Pedro Núñez de Guzmán. Su condición de amante de Alfonso XI provocó la salida de la corte de la reina María de Portugal y una guerra con Portugal (1336-1339). Fue madre de diez hijos del rey, entre ellos Enrique II de Castilla. A la muerte del rey (1350) fue encarcelada y asesinada por un escudero de la reina.



Louisa May:

La escritora estadounidense se ha hecho famosa por su obra Mujercitas. Era hija de un filósofo llamado Amos Bronson Alcott y por su casa pasaban muchos escritores como Nathaniel Hawthorne y pensadores como Ralph Waldo Emerson. A los 16 años escribió su primer libro: Cuentos de las flores. Pero Mujercitas se considera su principal obra, una novela ambientada en la época de la Guerra de Secesión que narra las aventuras de las cuatro hijas de la familia March.



Lucrecia Borja:

(Lucrecia Borja, duquesa de Ferrara; Roma, 1480-Ferrara, 1519) Hermana de César Borja. Su padre, el pontífice Alejandro VI, que la utilizó para sus fines políticos, la casó primero con Juan Sforza (1492) y después, anulado ese matrimonio, con Alfonso de Aragón (1498). Asesinado este último por orden de César Borja, contrajo nuevo matrimonio con Alfonso de Este, duque de Ferrara (1501). Se encargó del gobierno del ducado a partir de 1505 y su corte se distinguió por las reuniones literarias y artísticas.



Luisa de Saboya:

(Pont-d'Ain, 1476-Grez-sur-Loing, 1531). Regente de Francia. Hija de Felipe, duque de Saboya, en 1490 casó con Carlos de Valois, conde de Angulema. Fue madre de Margarita, futura reina de Navarra, y del futuro Francisco I de Francia. Participó en las negociaciones de la Paz de Cambray (1529).



Luisa Isabel de Orleans:

(Versalles, 1709-París, 1742) Reina de España (1724). A los doce años casó con Luis, príncipe de Asturias, quien fue coronado en 1724 y falleció ese mismo año. Antes de que éste muriera, fue encerrada en el alcázar de Madrid, acusada de abusar de la bebida. Al enviudar fue alejada de España por su suegra Isabel Farnesio.