Prehistoria

La prehistoria es una larga etapa de la que no tenemos documentos escritos. Es la época de los primeros pobladores de la península ibérica. 

En la prehistoria se distinguen tres grandes periodos:

En el paleolítico, los hombres se dedicaban a la caza y las mujeres a la recolección de alimentos. Vivian en pequeños grupos familiares y se trasladaban de un lado a otro, es decir, eran nómadas, se resguardaban en cuevas o abrigos naturales cerca de los ríos. Hacían utensilios y armas con piedra, madera y hueso.

Durante el neolítico, los primeros pobladores aprendieron a cultivar la tierra y a cuidar ganado. Se hicieron sedentarios y construyeron los primeros poblados, empezaron a construir casas de piedra y barro. Aprendieron a pulir la piedra, a trabajar la cerámica y a confeccionar tejidos. 

En la Edad de los Metales, los primeros pobladores comenzaron a utilizar los metales. Vivian organizados bajota autoridad de un jefe y construyeron las primeras ciudades, se desarrollo el comercio entre distintos pueblos. 

Los seres humanos primitivos veneraban a las divinidades y a sus muertos; en su honor construyeron grandes monumentos de piedra, como los dólmenes y los menhires.

También decoraron las cuevas que les servían de refugio con pinturas de animales (pinturas rupestres) o de caza. Entre las pinturas más antiguas están las cuevas de Altamira, en Cantabria.

» Diccionario de Historia