Diccionario de Mujeres


Browse the glossary using this index

Special | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | ALL

R

Rigoberta Menchú:

Nacida en Guatemala. Elegida para el premio en reconocimiento de sus esfuerzos en pro de la justicia social, la defensa de los indígenas de Guatemala, y la reconciliación etno-cultural en la América Latina. Premio Nobel de la Paz.




Rita Hayworth:

(Margarita Cansino; Nueva York, 1918-id., 1975) Actriz de cine. Actriz en papeles secundarios desde 1935, pareja de Fred Astaire en 1941, sus primeras películas como protagonista en Hollywood fueron Sangre y arena (1941) y Los modelos (1944). No obstante, su fama como mito erótico no empezó a gestarse hasta su actuación en Gilda (1946), de Charles Vidor, donde recibía una famosa bofetada del coprotagonista Glenn Ford. Repitió pareja de reparto en La dama de Trinidad, otro filme policíaco en el que se consolidó como una buena actriz dramática. Mención especial merece La dama de Shangai (1948), obra maestra de Orson Welles, con quien estaba casada por aquel entonces. Esta película, en la que hacía de malvada perversa en el que es probablemente el papel más logrado de su carrera, marcó el inicio de su declive como estrella de Hollywood, aunque en los años cincuenta interpretó algunos papeles destacados en Salomé (1953), La bella del Pacífico (1953), Pal Joey (1957) y Mesas separadas (1958), junto a Burt Lancaster y David Niven. Los últimos años de su vida estuvieron marcados por la degradación física y psicológica provocada por la enfermedad de Alzheimer.




Rita la Cantaora:

Se llamaba Rita Giménez García. Nació en 1859 y murió, por los avatares de la guerra civil, en Zorita del Maestrazgo (Castellón) a los setenta y ocho años de edad. Se inició cantando en Jerez, luego actuó junto a La Macarrona y Juan Breva, en los cafés cantantes madrileños, entre ellos el Café Romero. En 1906 figuró en el cuadro flamenco de El Café del Gato. Durante su trayectoria artística, desarrollada principalmente en Madrid, actuó en sus primeros tiempos con Fosforito El Viejo y la Coquinera, y después, a lo largo de los años veinte, con Manuel Pavón y Manuel Escacena. Su última actuación en público tuvo lugar en 1934, en el Café de Magallanes, con motivo de un festival benéfico que reunió a varios artistas veteranos.

Su popularidad quedó acuñada en su tierra en una frase conocida en toda España: "¡Eso, a Rita La Cantaora!". Destacó por malagüeñas y soleares e interpretó con gracia los estilos festeros, en especial las bulerías.



Rita Levin Montalcini:

Premio Nobel en Fisiología y Medicina.




Rosa Chacel:

(Rosa Chacel Arimón, 1898-1994) Escritora española, nacida en Valladolid y fallecida en Madrid. Autodidacta, se trasladó a Madrid en 1908 y más tarde tomó contacto con el grupo que se movía en torno a la orteguiana Revista de Occidente; en un principio se dedicó a las artes plásticas. En 1930 publicó su novela Estación: Ida y vuelta, un relato que se mueve en las coordenadas del «arte deshumanizado» que describiera Ortega y Gasset. En 1936 su libro de poemas A la orilla de un pozo cierra una etapa de su creación en España, aparte sus colaboraciones hasta 1939 en la revista Hora de España.

Luego inicia un nuevo ciclo creativo en el exilio de Argentina, México y Brasil. En Buenos Aires publicó Teresa (1941), un estudio biográfico de Teresa Mancha, la amante de Espronceda, y Memorias de Leticia Valle (1945), largo relato casi autobiográfico, tratado con una minuciosa y lenta prosa que recuerda a Proust. En 1960 apareció La sinrazón, una novela aún más densa y prolija que la anterior, donde la autora logra un personal estilo lleno de sutilezas expresivas.

Fueron luego apareciendo de su mano Ofrenda a una virgen loca (1961); los ensayos La confesión (1971) y Saturnal (1972); Icada, Nevada, Diada (1971), una recopilación de sus anteriores relatos; la autobiografía Desde el amanecer (1972); una trilogía: Barrio de Maravillas (1976), Acrópolis (1984) y Ciencias Naturales (1988). Tras regresar definitivamente a España, se instaló en Barcelona. En 1987 recibió el premio Nacional de las Letras Españolas.



Rosa Montero:

(Madrid, 1951) Escritora y periodista española. Tras ejercer el periodismo en diversos medios (Pueblo, Hermano Lobo, Fotogramas, El País), se ha dedicado a la novela con obras como Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como una reina (1983), Amado amo (1988), acerca de la identidad en el mundo laboral y las relaciones de poder y servicio, Temblor (1990), donde narra el viaje fantástico de una mujer en busca de la libertad, y Bella y oscura (1993). Premio Nacional de Periodismo 1980. Otras obras: Entrevistas (1995), La hija del caníbal (1997), Amantes y enemigos (1998), Barbara contra el doctor Colmillos (1998).




Rosaly Sussman Yalow:

Premio Nobel en fisiología y Medicina.




Rosario Pino:

(Málaga, 1871-Madrid, 1935) Actriz española. Su brillante carrera artística se inició con su incorporación a la compañía de María A. Tubau, y continuó después en el teatro Lara de Madrid y, a partir de 1896, en el de la Comedia, también de la capital de España. Fue una de las intérpretes más destacadas de las obras de Benavente y de los hermanos Quintero y gran rival de la actriz María Guerrero. En 1906 formó compañía con Enrique Borrás.




Rosella Hightower:

(Ardmore, 1920) Bailarina estadounidense. Ha formado parte, entre otras compañías, del Ballet ruso de Montecarlo (1938-1941), del Ballet Highlightes de L. Massine (1945-1946) y del Gran ballet del marqués de Cuevas (1947-1961). Ha actuado como artista invitada en el Gran ballet clásico de Francia y en la Ópera de Marsella, compañía que dirigió de 1969 a 1972. Ha sido directora artística del Ballet del teatro de Nancy (1973-1974), y del conservatorio de danza de Niza, y en 1980 sucedió a V. Verdy en la dirección coreográfica de la Ópera de París.