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  TODAS

A

ACCIÓN DOCENTE:

La atención que recibe el alumno desde la acción docente se canaliza por medio de la consultoría y la tutoría. El profesor tutor hace un seguimiento personalizado del alumno con relación a su progreso; esto permite dar las orientaciones necesarias sobre cómo se pueden resolver determinadas situaciones de estudio.           




ACTA:

Documento en el que constan oficialmente las calificaciones finales de los alumnos y asignatura concreta. Se firma por el profesor de la asignatura y se archiva en la secretaría.




APRENDER A APRENDER:

La UMAFY desea y esperan que los estudiantes aprendan. Y esto supone, principalmente, realizar una síntesis personal y propia de los contenidos de la materia a partir de una diversidad de fuentes. En el Aula Virtual estas fuentes son las siguientes: los temas, la bibliografía recomendada y complementaria, las bases de datos que se encuentran en el Aula Virtual a las que se accede por medio del Campus Virtual; las aportaciones de otros estudiantes, también por medio del Campus Virtual, la participación en debates y foros, etc.

Por tanto la UMAFY espera de los estudiantes que, además de leer los diferentes temas, realice varias actividades de aprendizaje como las que se han mencionado anteriormente, a partir de las cuales pueda llegar a alcanzar conocimientos significativos en cada asignatura.



APRENDIZAJE:

Gracias a las nuevas tecnologías se abre un nuevo mundo de posibilidades que facilitan y aumentan la accessibilidad a una gran cantidad de información y crean nuevos procedimientos de comunicación. En consecuencia, hacen posible nuevas estrategias de formación: participación en foros, trabajo en pequeño grupo, transferencias de trabajos, búsqueda y consulta de información, actualización de contenidos, exercitación interactiva multimedia, etc., todo por medio de un entorno virtual que llamamos Aula Virtual.           




ASIGNATURAS ANUALES:

Son asignaturas cuya duración es de un curso académico completo.




ASIGNATURAS CUATRIMESTRALES:

Son asignaturas cuya duración es de un cuatrimestre dentro de un curso académico.




ASIGNATURAS:

Cada una de las enseñanzas se ordenan por materias, que definen los contenidos temáticos. Las materias se distribuyen en asignaturas.

Las asignaturas tienen un valor en créditos. Los créditos marcan el número de horas de clase (carga lectiva) y el precio de la asignatura.



AULA VIRTUAL:

El objetivo del Aula Virtual de la UMAFY es facilitarte la participación en todos los procesos y acontecimientos propios de la vida y del estudio, sin que el espacio (la distancia) ni el tiempo (los horarios) la limiten. El Aula Virtual es una herramienta de trabajo fundamental de la UMAFY que todos los miembros de la comunidad educativa deben dominar técnica y pedagógicamente. Todo lo que dirías o recibirías por teléfono, fax, carta, etc. puedes hacerlo con el Campus Virtual, que tendrás instalado en tu ordenador. A través del cual podrás: enviar mensajes al profesorado y recibir mensajes; comunicarte con otros estudiantes, participar en debates y foros, recibir información, etc.




B

BECA:

Es la ayuda que un estudiante puede recibir para iniciar o continuar sus estudios universitarios.




BIBLIOGRAFÍA:

Algunas obras fundamentales sobre técnicas de estudio:

-Álvarez, Manuel; Fernández, Rafael; Rodríguez, Sebastián; Bisquerra, Rafael.

Métodos de estudio. Barcelona: Martínez Roca, 1988.

-Cañas, José Luis. Estudiar en la universidad hoy. Madrid: Dykinson, 1990.

-Cloug, Edwin. Técnicas de estudio y examen. Madrid: Pirámide, 1989.

-Maddox, Harry. Cómo estudiar. Vilassar de Mar: Oikos-Tau, 1990.

-Piatelli Palmarini, Massimo. Las ganas de estudiar. Cómo conseguirlas y disfrutar

con ellas. Barcelona: Crítica, 1992.

-Serafini, Mª Teresa. Cómo se estudia. Madrid: Paidós, 1991.

-Tourón, Javier. Métodos de estudio en la universidad. Pamplona: Eunsa, 1989.



BIBLIOTECA:

En un entorno virtual, la biblioteca ofrece toda la información que el estudiante necesita además de servicios documentales con el objetivo de facilitarle el proceso de aprendizaje.           




C

CAMPUS VIRTUAL:

Es una aplicación informática desarrollada por la UMAFY dirigida a facilitar la docencia, la información académica y administrativa. Esta dirigida al profesorado, al alumnado y al PAS.

A través del Campus Virtual se pueden recibir materiales docentes y contactar con los profesores, etc.

Todos estos colectivos tienen una clave, vinculada a su DNI, que les permite acceder a los servicios del campus virtual.



CHAT:

Es una sala de conversación virtual donde los profesores, estudiantes… pueden reunirse para tratar un tema. El Chat nos permite mantener conversaciones (escritas) en tiempo real con cada estudiante o con un grupo (reducido). Se suele usar para consultas sencillas y rápidas pues nos da más inmediatez que los Email y los Foros.

También se emplea el Chat para realizar un debate sobre un tema de manera directa. Para el Chat se suele quedar un día y una hora determinada con el estudiante o el grupo y a pesar de ofrecer inmediatez en la conversación, la necesidad de hacerlo por escrito hace que ésta no sea fluida.



COMUNICACIÓN CON LOS PROFESORES:

A cualquier hora puedes enviar mensajes, por correo electrónico, al profesorado de cada asignatura o establecer comunicación con tu tutor o tutora. Esta facilidad para comunicarte con los profesores también permite que disfrutes de un trato personalizado y que el profesor conozca mejor tus necesidades e intereses personales.




COMUNICACIÓN:

La enseñanza es comunicación: se comunican contenidos con el objetivo de una comprensión de los mismos. La ciberUMAFY es una escuela no presencial, si bien esa distancia puede quedar aminorada por el hecho de ser una enseñanza en internet, lo que permite cierta proximidad y mayor comunicación (entre estudiantes y profesores, profesores entre sí y estudiantes entre sí) que en otro tipo de enseñanza a distancia, pero siempre menos que en una enseñanza presencial. Conseguir la disminución de la distancia, o lo que es lo mismo, una comunicación fluida requiere necesariamente un esfuerzo de todos, pero mayor, si cabe, de los estudiantes.

En efecto, el profesor da contenidos, pero si los estudiantes llegan a la comprensión de los mismos es desconocido del profesor a no ser que los estudiantes manifiesten qué han entendido con sus explicaciones.

La comunicación no debe referirse sólo a las materias que se estudian, la riqueza de formas, experiencia, así como comentarios de temas de actualidad y su reflexión son, no cabe duda, puntos de interés para todos, de ahí que existan en la ciberUMAFY esos salones de diálogo: los foros y los chats.



CONTENIDOS:

Soporte del aprendizaje, aquello que se quiere transmitir y aprender. Los contenidos pueden presentarse de diferentes modos. Textos para imprimir, información para leer en pantalla, animaciones visuales, videos, etc. Lo que sí hay que tener en cuenta es que están condicionados por el medio y que han de ser ágiles, dinámicos y estar bien estructurados para facilitar el aprendizaje.

(En un curso presencial los Contenidos serían los Libros y Apuntes en los que se encuentra la información soporte del aprendizaje.



CRÉDITOS:

El crédito es la unidad de valoración de las enseñanzas (asignaturas). Corresponde con carácter general, a diez horas de clase teórica, práctica o sus equivalencias.

El importe de la matrícula viene determinado por el número de créditos que elige el estudiante.

 



CRÍTICA:

La búsqueda de la calidad es uno de los factores que deben servir de referente para el funcionamiento de la UMAFY (Aula Virtual). Por lo tanto, es necesaria una evaluación institucional que garantice que el funcionamiento de la misma continúe alcanzando los resultados esperados y que nos permitan tomar decisiones para mejorar su calidad.

La UMAFY vela por un modelo de evaluación que fomente el carácter participativo de toda la comunidad educativa (profesores, estudiantes, personal de administración y servicios).

La participación real de todos los estamentos en los diferentes planes puede fomentar y hacer crecer el sentimiento de pertenencia y la implicación de todos en el buen funcionamiento de la UMAFY.



D

DISCUSIÓN Y DIÁLOGO:

Es aquí en este punto donde se distingue nuestro estudio en la ciberUMAFY de una autoformación. La autoformación la podemos conseguir mediante la lectura personal de libros, pero no tenemos posibilidad de compartir nuestros conocimientos ni dialogar sobre los mismos. En nuestra Aula Virtual siempre hay un profesor y unos compañeros con los que debatir y consultar.

La ciberUMAFY ofrece los siguientes modos de discusión y diálogo:

1. Foros de debate. En ellos anotaremos aquellas cuestiones que pensemos son de interés para todos los estudiantes. La participación en los foros está abierta a todos los estudiantes y profesores, de modo que cualquier persona puede participar contestando a un interrogante.

2. Correo electrónico. Desde la lista de clase podemos enviar correos electrónicos tanto al profesor como a los compañeros. Este método debe utilizarse cuando nuestras cuestiones, pensamos no son de interés general, sino a nuestro modo de ver son dificultades muy personales. Es preferible antes de enviar un correo al profesor consultar con los compañeros si el tema merece la pena ponerlo en el foro. Conviene darse cuenta que una consulta personal recibe una respuesta personal, permaneciendo oculta a los compañeros, y bien pudiera ocurrir que la cuestión fuese de interés general y por tanto debiera situarse en el foro.

3. Chat. Al chat se puede entrar en cualquier momento. Es el espacio destinado como aula para el diálogo y discusión en línea, no debiendo utilizarse para otro tipo de conversaciones. Es claro que si no existe un acuerdo previo nos encontraremos el salón del chat vacío. De ahí la necesidad de encontrar los compañeros cuyo horario en el Aula Virtual coincida con el nuestro. El profesor de la asignatura anunciará, sea por correo o en la agenda, su entrada en el chat al menos con una semana de antelación para responder a las preguntas de los estudiantes y para orientar el estudio de los diferentes temas.



E

EMAIL:

Permite realizar consultas directas profesor-estudiante. Se usa normalmente cuando queremos dirigirnos directamente al estudiante, interesarnos por su seguimiento, solucionar sus dudas, comentarle asuntos a cerca de los ejercicios realizados, animarle a seguir, etc.




ENTORNO EDUCATIVO:

Accediendo al Aula Virtual tienes la posibilidad de comunicarte, en cualquier momento, con otros estudiantes y con los profesores. Y además, podrás conocer a otros compañeros con quienes conectes en intereses y proximidad. Poco a poco, te darás cuenta de que el Aula Virtual te acerca más a cada profesor de lo que creías y no sentirás la distancia porque el Campus de la UMAFY estará allá donde vayas con tu ordenador.




EQUIPO INFORMÁTICO:

Para estudiar en el Aula virtual se necesita la informática ya que, los diferentes colectivos de la misma (profesores, estudiantes y personal de gestión y servicios) se ponen en contacto entre ellos, por medio de la informática, para realizar consultas y trámites, y para establecer el intercambio de conocimientos y opiniones.




ESTUDIAR:

Comienza por leer la presentación de cada una de las asignaturas, ya que te ayudará a situarte en el contexto general de cada materia. También es importante que te organices y te confecciones un plan personal de estudio. Realizar una lectura inicial rápida de los diferentes temas puede ayudarte a ello. Los profesores y tutores te propondrán sugerencias en cada caso para que puedas organizarte el estudio de cada asignatura.




EVALUACIÓN CONTINUA:

Tenemos que considerar la evaluación continua como una ayuda pedagógica y, por lo tanto, como un medio para favorecer el éxito de los estudiantes. La evaluación continua puede permitir al mismo tiempo controlar los progresos en el aprendizaje y verificar que el estudiante alcanza adecuadamente los objetivos de la asignatura. La superación con éxito de la evaluación continua, por lo tanto, también puede significar, con un proceso de validación, la superación de la asignatura.

La evaluación continua en la UMAFY tiene un triple sentido:

  • En primer lugar, ofrece al estudiante una pauta de actividades que tiene que hacer y sugiere un ritmo de trabajo concreto: lo que, a juicio de los profesores, garantiza mejor la consecución de los objetivos en el tiempo de que dispone el estudiante.

  • En segundo lugar, cada actividad hecha por los estudiantes es una oportunidad en un doble sentido: por una parte, asegura la participación activa del estudiante en la construcción del propio conocimiento -requisito para un aprendizaje eficaz- y, de otra, facilita  la orientación del profesor en el proceso de aprendizaje.

  • En tercer lugar, el seguimiento de las actividades permite al estudiante obtener una calificación académica que puede contribuir, en combinación con el proceso de validación, a superar la asignatura.

Los criterios de evaluación

Los criterios de evaluación, como ya se ha dicho, tienen que estar expuestos, de una manera general, en el plan docente y, de una manera concreta, en la presentación de cada actividad de evaluación.

Estos criterios pueden girar entorno a los ejes siguientes:

  • La consecución de los objetivos propuestos con la realización de la actividad. Hay que relacionar las actividades y los objetivos concretos con los objetivos generales de la asignatura o del módulo en que hacen referencia.

  • La relación de las actividades con la dinámica profesional propia de la disciplina.
  • La capacidad de cuestionamiento y de investigación. Es importante valorar el trabajo de investigación y la capacidad de profundizar en las dinámicas de debate o en el planteamiento de las actividades.

  • El rigor académico, es decir, el planteamiento claro de los contenidos conceptuales propios de la asignatura sin errores de comprensión global.

La calificación de evaluación continua es cualitativa y se expone con una de las calificaciones siguientes:

A. Necesita mejorar.

B. Normal.

C. Progresa adecuadamente.

D. No evaluado/a.



F

FORO:

Es como un Tablón de anuncios que nos permite comunicarnos con un grupo de estudiantes. El Foro se usa normalmente para informar de asuntos generales que interesan al grupo y para generar el debate y la discusión de diferentes temas.

El Foro nos permite afianzar la sensación de grupo haciendo que los estudiantes interactúen entre ellos y sientan que hay más personas haciendo lo mismo, trabajando en lo mismo…



G

GESTIÓN:

El entorno de trabajo virtual es también un ambiente que facilita las gestiones.

El Campus virtual da acceso a una Secretaría donde pueden realizarse los trámites administrativos de los estudios: matrícula, certificados, ... y todo ello desde una conexión.



GUÍA DE LA ASIGNATURA:

Cada asignatura tiene, además, una guía didáctica denominada “Guía de la asignatura”, destinada a orientar al alumno en cuanto a métodos de estudio personal y contenidos de la materia. Estas Guías de cada asignatura, elaboradas de acuerdo con las exigencias de la educación a distancia, constituyen el subsidio fundamental para el trabajo personal, facilitando al alumno el estudio independiente.




GUÍA GENERAL INFORMATIVA:

El material básico para todos los estudiantes es esta “Guía General Informativa”, que ofrece las indicaciones básicas académicas y administrativas. Se expone en ella la dinámica de los estudios, la relación de los profesores tutores de la asignatura y otras informaciones de interés general.




H

HORARIO:

Tú eliges el horario, los días, el ritmo, el lugar para estudiar… tú asumes tu responsabilidad y tú organizas tu agenda.




I

INFORMACIÓN A LOS ESTUDIANTES:

Información general que puedes solicitar a través del correo electrónico, el teléfono, el fax, el correo ordinario. etc.




INTRODUCCIÓN:

Esta guía nace con la voluntad de ofrecer unas pautas concretas sobre el oficio de estudiar, además de ofrecer una serie de consideraciones que inciten a la reflexión personal sobre el propio hecho de estudiar y aprender. Esperamos que estas páginas te resulten interesantes y que su lectura te sea beneficiosa y saques el máximo provecho de ella.




INVESTIGACIÓN:

La UMAFY parte de la idea que los estudiantes pueden progresar en el estudio de forma independiente y autónoma. Ello requiere de la motivación, elemento básico para interpretar, procesar e integrar datos de forma significativa. En la UMAFY cada estudiante debe elegir entre limitarse a ser un estudiante-alumno, que sigue en todo momento las indicaciones de los profesores o las de los diferentes temas, y convertirse en un buen estudiante-estudiante. Y la diferencia es una cuestión de actitud. Las actitudes predominantes del estudiante son, a diferencia de las del alumno, la curiosidad y el espíritu crítico. Es decir, el deseo de conocer más y más y el deseo constante de poner en tela de juicio lo que se aprende. Ambas actitudes implican llevar a cabo algo que no hace un alumno: Investigar. E investigar consiste en ir siempre más allá en el estudio: profundizando y poniendo en duda lo que va conociendo.




L

LEER:

Como estudiante de la UMAFY debes de aficionarte a leer. Además, la mayor parte de la información sobre la misma te llegará de forma escrita, tanto si se trata de las diferentes asignaturas que estudias como si se refiere a los datos sobre las distintas actividades a las que puedes asistir. Una buena lectura te llevará a: ver, escuchar, entender, …




M

MATERIALES DIDÁCTICOS:

Los materiales didácticos son especialmente importantes en un modelo de enseñanza no presencial. Por este motivo, la UMAFY ha tenido especial cuidado en desarrollar un material adecuado a su singularidad y pensando siempre en ayudar al alumno a alcanzar los conocimientos.

Son diseñados de conformidad con una serie de criterios con los que se ha querido representar la diversidad social y promover el respeto a la diferencia, empleando un lenguaje no sexista sin caer en fórmulas o giros extraños.



MATRÍCULA:

Es el acto administrativo mediante el cual un estudiante selecciona las asignaturas que desea cursar en el año académico.

La matrícula hay que realizarla en los plazos y de acuerdo con el procedimiento  establecido.

El importe de la matrícula viene establecido por los créditos que sumen las asignaturas que se hayan seleccionado.

Comúnmente al importe de la matrícula se le denomina "Tasas"



METODOLOGÍA:

El estudio se desarrolla a partir de contenidos que han recibido un tratamiento didáctico especial para la modalidad en entornos virtuales de aprendizaje. El contenido de los diferentes bloques temáticos de las asignaturas se distribuye en Temas. 

Los Temas son las células que componen el tejido de cada una de las asignaturas. Cada tema está formado por diferentes elementos que facilitan la comprensión y asimilación de los conceptos teóricos a través del diseño de la página Web de la UMAFY.

El diseño incluye los siguientes elementos:

-Presentación

-Síntesis

-Contenido

-Bibliografía

-Glosarios

-Autoevaluación y evaluación

-Biblioteca virtual

Por otro lado, y aprovechando todas las posibilidades que ofrece Internet, se desarrollan diferentes tipos de actividades, trabajos en grupo, comentarios de lecturas y coloquios para favorecer la comunicación entre alumnos, profesores y tutores y, en definitiva, potenciar el aprovechamiento de las asignaturas y las relaciones profesionales de todos los participantes. Todas estas aplicaciones están incorporadas en el Aula Virtual.

Se hace preciso insistir, en que a diferencia de otras modalidades de aprendizaje, aquí nos situamos en un marco en el que los contenidos de las diferentes asignaturas se irán enriqueciendo a lo largo del desarrollo del curso escolar, incorporando información complementaria, nueva legislación, recursos de interés, bibliografía, etc. Cambios de los que tendrán puntual información todos los estudiantes.



O

OFICINA VIRTUAL DE VOLUNTARIADO:

La UMAFY asume un papel protagonista en los procesos de desarrollo humano a través del voluntariado... Conscientes de dicha necesidad se crea la Oficina Virtual del Voluntariado, dependiente de Bilaketa. La Oficina se crea por una serie de necesidades. Por un lado, en buena parte de la Comunidad Educativa (profesores, estudiantes y personal de administración y servicios), existe una inquietud por poder colaborar desinteresadamente realizando labores voluntarias. Por otro lado, hay un gran número de ONGs que realizan una labor humanitaria y desinteresada y que precisan de personas interesadas en colaborar con ellas.

Entre sus muchos objetivos, están:

1. Informar, orientar, gestionar y realizar un seguimiento de todas aquellas personas de la UMAFY que quieran hacer labores de Voluntariado.

2. Crear una base de datos de información sobre los datos que tanto el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales como las distintas ONGs puedan ser interesantes para todo aquel que desee realizar labores de voluntariado.

3. Organizar una red interna de colaboración entre personal de Bilaketa y la UMAFY para poder colaborar con aquellas personas que sufren de alguna discapacidad.

Nota importante: Consultar en el directorio de la página de inicio de la ciberUMAFY el apartado: Oficina Virtual de Voluntariado.



P

PAS:

Personal de Administración y Servicios.




PLAN DE ESTUDIOS:

Los estudios se articulan en dos cuatrimestres. A cada alumno se le asigna un profesor tutor que orientará su tarea y atenderá sus consultas, y se ponen a su disposición los oportunos materiales didácticos. Antes de finalizar cada asignatura el alumno realizará los Trabajos Personales que se indiquen en cada una de ellas, que, además de tener valor en la evaluación final, permiten recibir las oportunas orientaciones de los profesores tutores.


PLATAFORMA VIRTUAL:

Espacio Virtual que soporta los contenidos y herramientas para el desarrollo de las asignaturas. Todos los agentes implicados en la asignatura acceden a este espacio a través de su ordenador y se encuentra en él:

- Contenidos Didácticos.

- Guía de estudio: Donde se especifica la Metodología a seguir en el estudio.

- Contiene también las herramientas de comunicación (correo interno, foros, chat, etc.), aunque se puede recurrir, igualmente, a herramientas externas.

(En un curso presencial, el Espacio virtual sería el aula donde se reúnen todos los agentes: profesores, estudiantes…)



PROFESOR TUTOR:

Se encarga de hacer un seguimiento individualizado de cada alumno al mismo tiempo que cuida del funcionamiento del grupo que configura el aula. De esta forma, el profesor apoya al alumno en todos los obstáculos que puedan ir surgiendo a lo largo del curso en el conjunto de asignaturas en que se encuentre matriculado el alumno.. Al mismo tiempo crea un clima de aula apropiado para que el espacio virtual sirva para acercar los intereses de los usuarios y se puedan generar vínculos de amistad y compañerismo.



PROFESOR:

Hay uno para cada una de las asignaturas que cursa el alumno. Este profesor es el encargado de hacer el seguimiento de la asignatura, proponiendo ejercicios, corrigiendo los trabajos, solucionando dudas y en general evaluando si el alumno progresa adecuadamente en aquella asignatura. Estos profesores suelen ser docentes; por tanto, son personas muy acostumbradas a la tarea pedagógica y a la transmisión de conocimientos que los hace adecuados a las necesidades de los estudiantes de la UMAFY.            
La atención que recibe el alumno de los profesores se hace en el entorno del Aula Virtual de manera asincrónica (sin coincidir en el tiempo ni en el espacio), por tanto, el alumno no debe seguir unos horarios definidos previamente.


PROFESORES:

Los profesores tienen un papel fundamental en la UMAFY ya que asesoran, motivan y guían a los estudiantes. El personal docente ayuda al alumno a comprender los contenidos de los materiales didácticos superando así los obstáculos que puede generar la enseñanza no presencial. El apoyo de los profesores hace que el alumno se encuentre en una dinámica de curso activa que le da muchas posibilidades de no abandonar.            

El personal docente conoce a cada uno de sus estudiantes y crea un clima de proximidad muy positivo para el aprendizaje. La UMAFY cuenta con más de un centenar de profesores colaboradores que desarrollan las labores docentes.


Existen dos perfiles de docentes con tareas diferentes: Profesores y profesores-tutores.


PROGRAMA DE VOZ:

Es similar a hablar por teléfono y se hace a través del ordenador y la conexión a Internet. Permite mantener una conversación fluida y directa entre dos personas e incluso pueden verse. Se suelen usar para solucionar problemas concretos o cuando se considera necesario el contacto más directo con el estudiante para mostrarle más cercanía y apoyo de forma personalizada.




R

RELACIONES SOCIALES:

El entorno virtual de la UMAFY ofrece un espacio de relaciones sociales entre los participantes y el profesorado mediante las conversaciones virtuales, los foros y las actividades de equipo.            

La comunicación es flexible y siempre está al servicio de la colaboración y del intercambio de experiencias.             

La tecnología telemática del campus y la conexión a Internet ponen a disposición de todos los miembros de la comunidad la capacidad de comunicarse, de contactar con otras personas, sin barreras de espacio ni de tiempo.


 


S

SISTEMA DE TRABAJO:

El modelo educativo de la UMAFY está basado en las teorías sobre el aprendizaje por trabajo personal. Es posible aprender en solitario determinados contenidos científicos, siempre que se usen buenos materiales didácticos, una metodología oportuna, y un sistema que permita, cuando sea necesaria, la relación entre el profesor y el estudiantes.

Para lograr este objetivo, los estudiantes deben asistir, a lo largo del cuatrimestre, al menos a dos sesiones presenciales, en las que se informará de los contenidos de la asignatura, el desarrollo de la misma, método de estudio, evaluación, etc.


T

TÉCNICAS DE ESTUDIO:

Algunas obras fundamentales sobre técnicas de estudio:

-Álvarez, Manuel; Fernández, Rafael; Rodríguez, Sebastián; Bisquerra, Rafael.

Métodos de estudio. Barcelona: Martínez Roca, 1988.

-Cañas, José Luis. Estudiar en la universidad hoy. Madrid: Dykinson, 1990.

-Cloug, Edwin. Técnicas de estudio y examen. Madrid: Pirámide, 1989.

-Maddox, Harry. Cómo estudiar. Vilassar de Mar: Oikos-Tau, 1990.

-Piatelli Palmarini, Massimo. Las ganas de estudiar. Cómo conseguirlas y disfrutar

con ellas. Barcelona: Crítica, 1992.

-Serafini, Mª Teresa. Cómo se estudia. Madrid: Paidós, 1991.

-Tourón, Javier. Métodos de estudio en la universidad. Pamplona: Eunsa, 1989.




TEXTO BASE:

Para cada asignatura se señala un Texto base de estudio, generalmente elaborado por el profesor correspondiente. Este texto recoge la mayor parte de las cuestiones doctrinales y pedagógicas que exige el programa, y ofrece a los estudiantes elementos para su formación personal.




TUTORES:

Son los responsables de atender las dudas y consultas de los estudiantes acerca de los contenidos y actividades propias de cada asignatura y son los que motivan y asesoran al estudiante en su proceso de aprendizaje.




TUTORÍA:

Cada asignatura tiene un profesor o un tutor responsable sobre la que se facilita información y dos tipos de tutorías:

 

1. Tutoría telefónica

Se recomienda para dudas puntuales sobre el material elaborado o posibles explicaciones sobre ejemplos concretos. En todo caso siempre constituye una interesante toma de contacto con el profesor o tutor. Pretende facilitar a aquellos estudiantes que lo estimen interesante el seguimiento de un aprendizaje a lo largo de todo el curso escolar.

2. Tutoría en línea

Mediante foro y correo electrónico. La tutoría en línea debe constituir el principal método de trabajo de las distintas asignaturas y para hacer partícipes a todos los estudiantes de las dudas, consultas o informaciones se recomienda la utilización del FORO, como un elemento que desarrolla mucho más la participación y que facilita aunar experiencias de aprendizaje. También puede utilizarse el foro para consultas de información personal. La otra vía la constituye el correo electrónico del profesor y del tutor que se le facilitará al comienzo de cada cuatrimestre.

 


V

VIDEOCONFERENCIA:

Haciendo uso de la voz y de la imagen podemos comunicarnos con nuestros estudiantes de forma directa para darles una explicación, hacer una presentación o para la inauguración o clausura del curso.




W

www.umafy.es:

Página de la Universidad para Mayores “Francisco Ynduráin” en internet. 

Está concebida como un elemento de información y gestión para la UMAFY y los usuarios en general y es una herramienta para acercar y facilitar el acceso a los servicios de la misma.

El desarrollo de la página web esta encomendado a la Junta de Dirección Académica de la UMAFY que tiene como principales funciones las de definir la estructura y contenidos de la web, asignar responsabilidades de mantenimiento de las páginas, velar por la actualización de los contenidos y enlaces, recibir y formular sugerencias y promover la utilización de la web.




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