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CAMPUS VIRTUAL:

Es una aplicación informática desarrollada por la UMAFY dirigida a facilitar la docencia, la información académica y administrativa. Esta dirigida al profesorado, al alumnado y al PAS.

A través del Campus Virtual se pueden recibir materiales docentes y contactar con los profesores, etc.

Todos estos colectivos tienen una clave, vinculada a su DNI, que les permite acceder a los servicios del campus virtual.



CHAT:

Es una sala de conversación virtual donde los profesores, estudiantes… pueden reunirse para tratar un tema. El Chat nos permite mantener conversaciones (escritas) en tiempo real con cada estudiante o con un grupo (reducido). Se suele usar para consultas sencillas y rápidas pues nos da más inmediatez que los Email y los Foros.

También se emplea el Chat para realizar un debate sobre un tema de manera directa. Para el Chat se suele quedar un día y una hora determinada con el estudiante o el grupo y a pesar de ofrecer inmediatez en la conversación, la necesidad de hacerlo por escrito hace que ésta no sea fluida.



COMUNICACIÓN CON LOS PROFESORES:

A cualquier hora puedes enviar mensajes, por correo electrónico, al profesorado de cada asignatura o establecer comunicación con tu tutor o tutora. Esta facilidad para comunicarte con los profesores también permite que disfrutes de un trato personalizado y que el profesor conozca mejor tus necesidades e intereses personales.




COMUNICACIÓN:

La enseñanza es comunicación: se comunican contenidos con el objetivo de una comprensión de los mismos. La ciberUMAFY es una escuela no presencial, si bien esa distancia puede quedar aminorada por el hecho de ser una enseñanza en internet, lo que permite cierta proximidad y mayor comunicación (entre estudiantes y profesores, profesores entre sí y estudiantes entre sí) que en otro tipo de enseñanza a distancia, pero siempre menos que en una enseñanza presencial. Conseguir la disminución de la distancia, o lo que es lo mismo, una comunicación fluida requiere necesariamente un esfuerzo de todos, pero mayor, si cabe, de los estudiantes.

En efecto, el profesor da contenidos, pero si los estudiantes llegan a la comprensión de los mismos es desconocido del profesor a no ser que los estudiantes manifiesten qué han entendido con sus explicaciones.

La comunicación no debe referirse sólo a las materias que se estudian, la riqueza de formas, experiencia, así como comentarios de temas de actualidad y su reflexión son, no cabe duda, puntos de interés para todos, de ahí que existan en la ciberUMAFY esos salones de diálogo: los foros y los chats.



CONTENIDOS:

Soporte del aprendizaje, aquello que se quiere transmitir y aprender. Los contenidos pueden presentarse de diferentes modos. Textos para imprimir, información para leer en pantalla, animaciones visuales, videos, etc. Lo que sí hay que tener en cuenta es que están condicionados por el medio y que han de ser ágiles, dinámicos y estar bien estructurados para facilitar el aprendizaje.

(En un curso presencial los Contenidos serían los Libros y Apuntes en los que se encuentra la información soporte del aprendizaje.



CRÉDITOS:

El crédito es la unidad de valoración de las enseñanzas (asignaturas). Corresponde con carácter general, a diez horas de clase teórica, práctica o sus equivalencias.

El importe de la matrícula viene determinado por el número de créditos que elige el estudiante.

 



CRÍTICA:

La búsqueda de la calidad es uno de los factores que deben servir de referente para el funcionamiento de la UMAFY (Aula Virtual). Por lo tanto, es necesaria una evaluación institucional que garantice que el funcionamiento de la misma continúe alcanzando los resultados esperados y que nos permitan tomar decisiones para mejorar su calidad.

La UMAFY vela por un modelo de evaluación que fomente el carácter participativo de toda la comunidad educativa (profesores, estudiantes, personal de administración y servicios).

La participación real de todos los estamentos en los diferentes planes puede fomentar y hacer crecer el sentimiento de pertenencia y la implicación de todos en el buen funcionamiento de la UMAFY.