Navegue por el glosario usando este índice.

Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS

Página:  1  2  3  (Siguiente)
  TODAS

A

Ayudas y Subvenciones:

www.fundacion.telefonica.com  De la Fundación Telefónica, que ofrece colaboración a aquellas entidades que emplean las telecomunicaciones como instrumento para la acción social.

www.guiafc.com  Página Guía de Financiación, que dispone de una amplia información al respecto.

http://www.maninvest.net/maninvest/ Que facilita la posibilidad de recibir periódicamente las subvenciones de nueva convocatoria que vayan surgiendo.

www.europa.eu.int    Página de la Unión Europea.

www.map.es    La web del Ministerio de Administraciones Públicas que presta asesoramiento para optar a estas ayudas europeas.

www.solired.org   Que facilita un listado de subvenciones en función de las necesidades de la ONG.



B

Brecha digital:

Asociación para el progreso de las comunicaciones: (http://www.apc.org/espanol/index.htm)  Desarrollan productos, recursos y herramientas para Internet destinados a cumplir con las necesidades específicas de la sociedad civil: campañas, cooperación, edición de información, administración.

Baquia (http://www.baquia.com/index_com.html). Empresa de Internet que ha nacido para facilitar el desarrollo de la Nueva Economía.  Ofrece articulos sobre la brecha digital.

Campus for Peace (http://www.campusforpeace.org/) Esta iniciativa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) cede un espacio educativo virtual a todos los que trabajan al servicio de las personas o por la paz.

Digital Divide (http://www.oneworld.net/campaigns/digitaldivide/) OneWorld ofrece información y recursos para romper la brecha digital y participar en la democratización de las nuevas tecnologías de la información.

Digital Divide Network (http://www.digitaldividenetwork.org/) Este sitio es un proyecto de Benton Foundation, la organización que impulsa el centro local de OneWorld en Estados Unidos. Información, recursos, opinión y análisis con un objetivo: compartir el conocimiento para conseguir que la población acceda con éxito a la nueva era digital.

Digital Freedom Network (http://www.dfn.org/) Desarrolla y promueve el uso de internet entre el activismo pro derechos humanos y para aquellos activistas de la libertad de expresión atacados en sus derechos más básicos.

El abismo (http://www.el-planeta.com/abismo/) Es un apartado de el-planeta.com, un proyecto concebido para explorar los territorios de Internet, la cibercultura y el futuro.

Empowering people through ICT for development (http://www.iicd.org/) Trabaja en países en desarrollo mediante programas de capacitación en nuevas tecnologías.

Fundación Redes y Desarrollo (http://www.funredes.org/) Es un Organismo No Gubernamental Internacional, dedicado a la difusión de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC) en los países en desarrollo, en particular en América Latina y el Caribe.  En colaboración con los Organismos Internacionales, ONG, los Estados, las Administraciones y las Instituciones públicas o privadas interesadas, con el objetivo de contribuir al desarrollo e integración regional.

Itrainonline (http://www.itrainonline.org/) OneWorld y cinco organizaciones crearon en diciembre de 2001 este canal temático dedicado al uso de las nuevas tecnologías y las herramientas de internet por parte de las ONG y el sector de la cooperación.

La Brecha Digital (http://www.labrechadigital.org/) Este sitio mexicano ofrece noticias de actualidad sobre nuevas tecnologías y brecha digital.

Network Development (http://www.unesco.org/webworld/build_info/networks.html)  El sector de comunicaciones e informática de la UNESCO ofrece en WebWorld el apoyo a diferentes redes regionales para el uso de las nuevas tecnologías e internet en temas de cooperación y desarrollo.

Nuevas Tecnologías para África (http://www.ntafrica.org/) África necesita internet, pero no como objeto de consumo sino de educación y desarrollo. Esta organización promueve el envío de material informático a estos países, como un primer paso hacia su alfabetización informática.

Pangea (http://www.pangea.org)  Nodo de Internet de la ONG “Comunicación para la Cooperación” que ofrece servicios de conexión a la Red a todas las asociaciones, ONG, colectivos y personas que trabajan en cualquier tema relacionado con la solidaridad.  Con buscador especializado, revista on-line y hasta cursos y talleres para sacar el mayor partido a la Red.

Proyecto Atarraya (http://www.atarraya.org)  Ofrece una serie de herramientas conceptuales y prácticas para determinar la forma más efectiva de poner una organización en Internet y convertir su conexión en una forma de aportar al cumplimiento de los objetivos de la institución.

Red conecta (http://www.redconecta.net/) es una iniciativa dirigida a entidades de carácter social que pretende facilitar el acceso de determinados colectivos a las tecnologías de la información y la comunicación, como medida para prevenir y combatir la exclusión social.

United Nations Information Technology Service (http://www.unites.org/)  Las Naciones Unidas apuestan por mejorar el acceso de la población mundial a las Nuevas Tecnologías de la Información mediante el programa UNItES de voluntariado.

Use technology for Practical Answers to Poverty (http://www.itdg.org/) ITDG es una ONG internacional especializada en el uso de las tecnologías para luchar contra la pobreza.



Buscadores especializados:

ELDIS: http://nt1.ids.ac.uk/eldis/eldsea.htm Servidor británico que recopila información de organizaciones no gubernamentales y diversas entidades preocupadas en impulsar el desarrollo y la cooperación solidaria.

GuideStar: http://www.guidestar.org/ Base de datos norteamericana que recopila más de 850.000 instituciones, entidades sin ánimo de lucro, fundaciones y organizaciones no gubernamentales de ese país.

IdeaList  http://www.idealist.org  En su base de datos se recogen unos 8.000 enlaces de todo el mundo relacionado con las ONG (Organizaciones No Gubernamentales): actividades, ayudas, campañas, noticias, etc.)

IISDNET http://iisd.ca/search/search.asp  Motor de búsqueda canadiense que trata especialmente sobre cuestiones que afectan al desarrollo y al medio ambiente.

Mundo Solidario: http//www.mundosolidario.org/ Buscador de organizaciones no gubernamentales y entidades sin ánimo de lucro.

ONG-Search: http://www.ongsearch.com/.  Buscador de organizaciones no gubernamentales (ONG) y páginas web de carácter solidario.

Social Work  http://www.socialworksearch.com  Guía de recursos relacionada con organizaciones, voluntariado y profesionales de diferentes servicios de asistencia social enfocada especialmente a Norteamérica.  Tiene un directorio temático bien organizado.

The World Revolution:  http://www.worldrevolution.org/ Buscador de organizaciones y entidades que promueven la justicia social, el reparto justo de la riqueza, los derechos humanos, la lucha contra la discriminación racial, la igualdad de la mujer y preocupación por el medio ambiente.

 WTOAction: http://www.wtoaction.org/phpLinks/ Directorio temático de antiglobalización y solidaridad con el Tercer Mundo.



C

Campos de acción:

empty.gif
Ayuda a Domicilio
Apoyo a personas, asegurando los servicios básicos en el ámbito familiar, detectando necesidades para prevenir mayores deterioros.
empty.gifReclusos y ex reclusos
Promover una convivencia más humana. Potenciar y canalizar sus aptitudes en beneficio de la sociedad. Favorecer la comunicación de los reclusos con el exterior.
empty.gifCooperación Internacional
Favorecer el desarrollo de los pueblos del tercer mundo, fomentando y promoviendo los programas de educación, alfabetización y sanitarios, a través de la interdependencia y corresponsabilidad de un único mundo.
empty.gif
Derechos Humanos
Campañas de sensibilización acerca de los problemas de los refugiados, exiliados y asilados. Promover soluciones para la causa de tal marginación.
empty.gifDesarrollo Comunitario
Intervenir en el medio social, creando grupos de reflexión y acción para contribuir a descubrir y eliminar los problemas de la comunidad en que vivimos.
empty.gifDiscapacidad
Participar en programas de prevención, tratamiento y rehabilitación. Contribuir a erradicar cualquier discriminación y favorecer su inclusión en la sociedad.
empty.gif
Drogodependencias
Campañas de información sobre drogas, sensibilización entre la población de riesgo. Programas de reinserción. Asistencia y apoyo a familias.
empty.gifEducación y Cultura
Promover acciones encaminadas a conseguir que la educación y la cultura sean instrumentos imprescindibles para el desarrollo de todas las personas.
empty.gifFamilias
Favorecer el desarrollo de la convivencia familiar, prevenir la marginación y fomentar la comunicación con otras familias que padezcan las mismas dificultades.
empty.gif
Infancia
Todas aquellas iniciativas encaminadas a mejorar el entorno del niño: Organizar actividades extraescolares, clases de apoyo escolar, prevenir la marginación, potenciar las organizaciones de padres, etc.
empty.gifInmigrantes y Refugiados
Facilitar su asentamiento e integración en nuestro país, cuidando que los Servicios Sociales lleguen hasta ellos como ciudadanos de pleno derecho.
empty.gifJuventud
Crear motivaciones, despertar inquietudes, procurar su participación en el desarrollo de su entorno social.
empty.gif
Marginación
Facilitar los servicios básicos, promover deseos de reinserción. Sensibilizar a la sociedad acerca de sus necesidades.
empty.gifMayores
Potenciar la convivencia y la inclusión en el medio social, contribuyendo a humanizar la última etapa de su vida.
empty.gifMujer
Prevenir y eliminar todo tipo de discriminación y potenciar la vida asociativa de los sectores más marginados (madres solteras, separadas, maltratadas). Apoyo a la reinserción de prostitutas y mujeres transeúntes.
empty.gif
Ocio y Tiempo Libre
Transformar el ocio en elemento animador, ocupando creativa y solidariamente el tiempo libre.
empty.gifPromoción del Voluntariado
Campañas de información y sensibilización sobre todas las actividades de voluntariado disponibles. Asesoramiento acerca de los medios disponibles para llevarlas a cabo.
empty.gifSalud
Facilitar al paciente la integración en el medio hospitalario, acompañando y distrayendo. Ayudar a transformar los aspectos sociales de cada paciente.
empty.gif
SIDA
Acompañamiento y escucha al enfermo y apoyo familiar. Canalización a través de los Servicios Sociales, de todas las ayudas disponibles.
empty.gifSocorro y Emergencias
Ayuda inmediata frente a situaciones de alto riesgo que no pueden esperar.
empty.gifOtros


Centros de recursos sobre voluntariado:

18ena Conferencia Mundial del Voluntariat IAVE (http://www.iavenews.org/custom/index.php ) Información sobre el desarrollo de la conferencia.

Asociación para el progreso de las comunicaciones: (http://www.apc.org/espanol/index.htm)  Desarrollan productos, recursos y herramientas para Internet destinados a cumplir con las necesidades específicas de la sociedad civil: campañas, cooperación, edición de información, administración.

Bolunta (http://www.bolunta.org). Tiene el objetivo de ofrecer un servicio integral, gratuito y de calidad a las entidades sin ánimo de lucro, a las personas voluntarias y a todas aquellas que deseen iniciarse en el trabajo voluntario, con el fin de colaborar en el desarrollo y la mejora del movimiento social. Es un recurso a disposición de la sociedad en general y del voluntariado y las asociaciones en particular para acompañarlas en el proceso de construcción de una sociedad más justa y participativa.

Canal Solidario (http://www.canalsolidario.com).  Canal Solidario es un proyecto surgido a partir de la idea de utilizar el potencial comunicativo que ofrecen las nuevas tecnologías de la información -en especial, Internet- para conseguir un mayor compromiso por parte de todos los sectores de la sociedad -ciudadanos, empresas e instituciones- en beneficio de las organizaciones no gubernamentales y de las poblaciones más desfavorecidas para las que trabajan.

Comunidar (http://www.comunidar.org.ar/)Es una entidad que brinda asesoramiento y recursos de comunicación ONG.  Reúne a profesionales voluntarios, con el objetivo de “construir entre todos una cultura solidaria”.  Trata de poner al alcance de las entidades sin fines de lucro, el trabajo de profesionales de la comunicación.

 Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España (CONGDE) (http://www.congde.org)  El espacio web de la coordinadora de ONG de Desarrollo ofrece información muy útil sobre las organizaciones federadas, un directorio actualizado cada año, agenda de cooperación, actualidad, secciones de comercio justo, voluntariado, enlaces de interés, publicaciones y documentos de interés.

Soluciones ONG (http://www.solucionesong.org)  Es una entidad de carácter no lucrativo. Surge como iniciativa de un grupo de profesionales con amplia experiencia de voluntariado.  Presta asistencia profesional gratuita a ONG, con el respaldo de profesionales voluntarios -cualificados en diferentes temas técnicos, legales, organizativos, comerciales etc.- y cumpliendo con los objetivos de calidad establecidos. El canal para el intercambio de esta información es Internet.

Guía de Gestión de entidades sin amigo de lucro (http://www.ong-s.org)  Pagina con información sobre gestión, básicamente en cinco áreas legislación (tanto de Fundaciones como de Asociaciones), fiscalidad (Obligaciones de las Asociaciones y Fundaciones ante la Hacienda Pública), economía (Vías de financiación y proceso de control económico: Presupuestos, Contabilidad y Balances), recursos humanos (La Gestión de los Recursos Humanos en las Entidades Sin Ánimo de Lucro, abarca tanto a los voluntarios, como a los posibles contratados que tenga la entidad) y administración (Ordenación del archivo, uso de bases de datos, Internet, etc)

Guía de recursos para ONG (http://guiaong.cjb.net)  Pagina persona que además de interesantes enlaces tiene información sobre formulación de proyectos y muchos documentos de interés.

Hacesfalta (http://www.hacesfalta.org)  Es un espacio en Internet cuya finalidad es facilitar y promover el voluntariado.  Lo facilita agilizando los procesos de búsqueda y selección de voluntarios entre las ONG y las personas que desean colaborar con éstas y lo fomenta mediante la creación de una comunidad de interés en la que se puede obtener información, intercambiar experiencias o debatir cuestiones relacionadas con el voluntariado.

Idealist (http://www.idealist.org)  Página de información, con unas 20.000 organizaciones. Tiene un buscador de organizaciones, de actividades de voluntariado y de programas y servicios. Existe una versión en castellano http://www.idealist.org/es/

Iniciativa Social y Estado de Bienestar.  El portal del voluntariado y las ONG. (http://www.iniciativasocial.net).  Portal que trata de analizar las historia del voluntariado, sus relaciones con el estado de bienestar, captación y selección del voluntario, sus motivaciones, legislación, chat, foro y documentos interés.

Mundo Solidario (http://www.mundosolidario.org).  Es un portal que depende de Palabra de Vida asociación cristiana quien junto con un grupo de voluntarios (entre los que se encuentran profesores, periodistas, informáticos, etc) han creado Mundo solidario.  En este portal se pueden encontrar noticias relacionadas con el sector, reportajes, directorios de ONG, entrevistas y una interesante guía de gestión de entidades

Nodo 50 (http://www.nodo50.org)  Red de páginas web cuyo denominador común es la solidaridad. Se trata de dar cabida a ONG, organismos solidarios y, a la vez, difundir convocatorias, novedades y noticias relacionadas con la “contrainformación”. Es, para sus miembros,”un territorio virtual para Internet”.

ONG-site (http://www.ongsite.com/)  Un sitio creado en América Latina por profesionales e investigadores con el objetivo de proyectar el trabajo que vienen realizando las ONG en el mundo.

Observatori del Tercer Sector (http://www.tercer-sector.org/) Observatorio sobre la realidad del tercer sector en Cataluña.

Pangea (http://www.pangea.org)  Nodo de Internet de la ONG “Comunicación para la Cooperación” que ofrece servicios de conexión a la Red a todas las asociaciones, ONGs, colectivos y personas que trabajan en cualquier tema relacionado con la solidaridad.  Con buscador especializado, revista on-line y hasta cursos y talleres para sacar el mayor partido a la Red.

Plataforma para la Promoción del Voluntariado en España (http://www.ppve.org/)  Diferentes recursos para entidades de voluntariado

Proyecto Atarraya (http://www.atarraya.org Ofrece una serie de herramientas conceptuales y prácticas para determinar la forma más efectiva de poner una organización en Internet y convertir su conexión en una forma de aportar al cumplimiento de los objetivos de la institución.

Red asociativa (http://www.redasociativa.org)  Es un proyecto colectivo de las asociaciones de la Bahía de Cádiz para incorporar las nuevas tecnologías a su trabajo asociativo y como herramienta participativa para la construcción de redes ciudadanas.

Risolidaria-Solidaridad en Internet (http://www.risolidaria.org)  Portal creado por la Fundación Telefónica que optó por ofrecer una plataforma de apoyo telemático a las actividades desarrolladas por las organizaciones no lucrativas (ONL) en los países en los que tiene mayor presencia.  Mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información se quiere configurar una comunidad solidaria virtual, que será un punto de referencia para la relación, el intercambio, la participación, formación e información entre las diferentes ONL.

Servei Catalan del Voluntariat (http://www.voluntariat.org) Sitio web del INCAVOL, la entidad pública dependiente de la Generalitat de Catalunya, que se ocupa del voluntariado en esa comunidad. Incluye noticias, información sobre recursos, formación, etc., servicios de asesoramiento para entidades, enlaces, bolsa de voluntarios, etc. En el ámbito catalán. En catalán y castellano

Socialia (http:www.socialia.org)  SOCIALIA es la denominación del Programa de la Obra Social de Caixa Galicia para el Sector No Lucrativo . Una comunidad solidaria virtual que quiere hacer uso de las oportunidades que brindan las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación para potenciar el trabajo de las Organizaciones No Lucrativas (ONL).

Tercer Sector (http://www.tercersector.org.ar/)  Publicación bimestral que edita la Fundación Del Viso. Es el único medio gráfico que abarca el movimiento filantrópico de Argentina y América Latina

Voluntariado.net (http://www.Voluntariado.net) Es una iniciativa originada desde el sector asociativo, con el objetivo de orientar a personas de cualquier edad interesadas en el mundo del voluntariado. Voluntariado.net es también un recurso a disposición de las organizaciones de voluntariado, como instrumento de acogida a futuros voluntarios, para informar, clarificar conceptos básicos e iniciar un recorrido como voluntario.

World Wide Volunteer  (http://www.isv2001.org/es/welcome/index.cfm) es una biblioteca en línea sobre el voluntariado y la sociedad de la información. El objetivo de este sitio web es ofrecer un extenso centro de información en línea. Es una plataforma para organizaciones, permitiéndoles de presentar proposiciones y estrategias.

World Volunteer Web (http://www.worldvolunteerweb.org/ )  Pagina web de Naciones Unidas, que recopila información de todo el mundo en torno al voluntariado.  Listas de distribución, estudios, legislación.  Imprescindible



Centros sobre gestión de voluntariado:

Association for Volunteer Administration:  http://www.avaintl.org/index.html

CASANet: http://www.casanet.org/program-management/volunteer-manage/index.htm

Center for de Study of Philanthropy  http://philanthropy.org

Charity Village: http://www.charityvillage.com

Energize  Http://www.energizeinc.com

International Association for Volunteer Effort  http://www.iave.org

Internet Nonprofit Center: http://www.nonprofits.org/

National Council of Nonprofit Associations (NCNA)  http://www.ncna.org/

Non-Profit Nuts & Bolts: http://www.nutsbolts.com

Nonprofit Volunteer Resource Center: http://www.mapfornonprofits.org/

Points of Light Foundation: http://www.pointsoflight.org

Service Leader: http://www.serviceleader.org/

Vois  http://www.vois.org.uk/

Volunteer Canada: http://www.volunteer.ca

Volunteer Match: http://www.volunteermatch.org

Volunteer Today: http://www.volunteertoday.com/



Código ético:

PRESENTACIÓN

Las Organizaciones de Voluntariado han experimentado en los últimos años un aumento significativo, tanto cuantitativa como cualitativamente, como expresión del crecimiento del sentimiento de solidaridad en la sociedad civil y como respuesta a las necesidades sociales, desde un compromiso compartido con el Estado, el sector privado y las ONG.

Desde la Plataforma para la Promoción del Voluntariado en España (PPVE), valorando el voluntariado como espacio de encuentro para compartir los valores que representa, se inició, en el año 1999, un proceso de reflexión en torno a la idea de elaborar un “Código Ético de las Organizaciones de Voluntariado”, como instrumento de reflexión y formación para la acción.

En la Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado 18 de noviembre de 2000 fue aprobado el presente Código Ético.

Con la publicación del  mismo pretendemos su divulgación con la finalidad de que, tanto las entidades miembros de la PPVE como otras organizaciones de voluntariado, lo conozcan, lo estudien y se adhieran al mismo.

También deseamos que este “Código Ético de las Organizaciones de Voluntariado” sea conocido y divulgado en el resto de ámbitos con los que se relaciona el mundo del voluntariado.

Juan Reig Martín

Presidente


Plataforma para la Promoción del Voluntariado

I. DEFINICIÓN DE ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO

Entendemos por organizaciones de voluntariado aquellas que son de iniciativa social y de carácter privado sin ánimo de lucro, legalmente constituidas, que desarrollan su actividad prioritariamente en el ámbito de la acción social, a favor de los demás y de intereses sociales colectivos.

Llevan a cabo sus actividades fundamentalmente con voluntarios aunque cuenten con profesionales remunerados, complementando esfuerzos y funciones.

II. FINES DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO

Son fines de las organizaciones de voluntariado:

a)    Detectar las necesidades sociales de su entorno y analizar las causas locales y globales que simultáneamente las generan.

b)    Denunciar todas aquellas situaciones que atenten contra los derechos humanos, sociales y económicos.

c)    Establecer cauces de diálogo y espacios de debate que generen procesos de resolución de conflictos.

d)    Intervenir en la realidad social, previamente asumida, a través de una acción social transformadora.

e)    Estimular la participación de la ciudadanía en los asuntos que les afectan y profundizar en los valores fundamentales de la democracia.

f)      Promover el desarrollo del Estado Social y de Derecho asegurando su mantenimiento y potenciando el desarrollo de la justicia social, recordando al Estado sus obligaciones y haciendo visible que el voluntariado no sustituye ninguna responsabilidad del mismo Estado.

g)    Fomentar una cultura de la solidaridad que incida en la creación de una verdadera conciencia social solidaria entre la ciudadanía.    

Entendemos la relación como un elemento constitutivo del voluntariado y de las organizaciones de voluntariado, más allá de considerarse como un instrumento adicional.

La relación constituye uno de los ejes que atraviesan transversalmente la acción voluntaria, como resorte de funcionamiento y como aportación cultural en el actual contexto social.

III. 1. Relaciones con los grupos, colectivos y personas destinatarios de la acción voluntaria

El principio motor que rige nuestra acción ha de basarse en el respeto absoluto a la dignidad de la persona, lo cual supone enfrentarse contra todo intento de degradación, manipulación o exclusión, y trabajar con estas personas y grupos por su dignificación, a través de la satisfacción de sus necesidades básicas y la consecución de sus derechos humanos, sociales y económicos. Para ello:

§ Habrá que potenciar la participación real y efectiva de los destinatarios en la realización y evaluación de proyectos, de manera que ellos se constituyan en el sujeto de su propio proceso personal y del proceso de reconocimiento de sus derechos y deberes.

§ Habrá que establecer los medios éticos y educativos que permitan un seguimiento y evaluación de la calidad de la acción, de modo que la consecución de bienes instrumentales, propios de una acción eficaz,  esté acompasada con la creación de bienes relacionales, vinculados a la apertura de espacios de enriquecimiento y crecimiento humanos.

§ Habrá que salvaguardar la confidencialidad de todos los datos que se refieren a las personas con las que se trabaja.

III. 2. Relaciones con los voluntarios

Las organizaciones de voluntariado deberán:

§ Dotarse de estructuras flexibles, capaces de facilitar la integración progresiva del voluntario en la organización. Las organizaciones promoverán cauces de identificación con su estilo y sus valores.

§ Potenciar la participación real y efectiva de los voluntarios en el seno de sus organizaciones, fomentando la asunción de responsabilidades concretas.

§ Consensuar con cada voluntario su compromiso inicial, y establecer acuerdos acerca de su disposición temporal, responsabilidades y tareas y, a su vez, exigir su cumplimiento.

§ Crear y ofrecer itinerarios educativos para la formación de sus voluntarios, que tengan en cuenta su proceso de maduración y crecimiento personal. En este sentido, las organizaciones deben establecer espacios formativos permanentes, diversificados según las necesidades, contenidos, ámbitos de actuación, etc., adaptados a la complejidad de la realidad, a los nuevos métodos de intervención, a la dinámica de las organizaciones y a los nuevos retos que nos presenta la realidad sociopolítica.

§ Priorizar los métodos de trabajo en equipo, en el ámbito donde se desarrolla la acción, no sólo como técnica, sino principalmente como estilo democrático y participativo de enfrentarse con mayor calidad y calidez a la realidad que nos demanda respuestas.

§ Concienciar a los voluntarios sobre el valor de la acción entendida como:

-    Una dimensión de la persona que va más allá de la tarea concreta y que ayuda a mejorar la sociedad.

-   Un conjunto de actividades complementarias entre sí y con otras organizaciones.

-    Una aportación modesta, pero significativa, en un contexto global donde quedan muchas cosas por hacer.

§ Garantizar el cumplimiento de los derechos y responsabilidades  derivados de la normativa vigente.

III. 3. Relaciones con otras organizaciones sociales

Las organizaciones de voluntariado promoverán, junto con otros actores sociales, la generalización de una cultura de la coordinación y la complementariedad en las acciones. Para conseguirlo trabajarán por:

§ Desechar protagonismos, particularismos y actitudes competitivas entre las organizaciones de voluntariado.

§ Crear y potenciar espacios de coordinación y encuentro que sean instancias mediadoras de reflexión, interlocución y negociación.

§ Crear y potenciar redes de organizaciones vinculadas a territorios y problemáticas comunes, fomentando el desarrollo del tejido social y asociativo.

III. 4. Relaciones con los organismos públicos

Las organizaciones de voluntariado han de mantener una relación con los organismos públicos que sea crítica y cordial, al mismo tiempo, basada en los valores de la claridad, la coordinación y la complementariedad, superando así la falsa dicotomía público-privado. Entre los rasgos que han de perfilar la coordinación por parte de las organizaciones de voluntariado en relación con las actuaciones públicas, entendemos que hemos de trabajar por:

§ La denuncia de la vulneración de los derechos humanos, sociales y económicos que nos alejan de los mínimos de justicia que legitiman y conceden validez a un Estado de Derecho.

§ La participación progresiva de las organizaciones de voluntariado en la planificación, realización y evaluación de las políticas sociales y, en particular, de las políticas de voluntariado.

§ La autonomía institucional en la toma de decisiones respecto de cualquier instancia gubernamental, sin depender de los organismos públicos, con el fin de que puedan establecer con libertad sus objetivos y estrategias.

§ La confluencia de una política de acuerdos a largo plazo, con carácter plurianual, tal como es y exige la misma acción social.

§ La búsqueda de acuerdos sobre la simplificación de la burocracia y las obligaciones formales administrativas a las que tienen que someterse las organizaciones de voluntariado para solicitar, percibir y/o administrar las aportaciones económicas oficiales.

§ La exigencia de transparencia tanto a los organismos públicos en la concesión, como a las organizaciones de voluntariado en su justificación.

§ La diversificación de las fuentes de financiación de las organizaciones de voluntariado, evitando la dependencia exclusiva de las organizaciones públicas.

III. 5. Relaciones con los organismos privados

Entendemos por organizaciones privadas todas aquellas empresas, fundaciones, obras sociales u otras organizaciones que puedan destinar fondos a la financiación de organizaciones de voluntariado.

El principio de relación, definido en la introducción de este apartado, engloba los vínculos que se establecen entre las organizaciones privadas y las organizaciones de voluntariado. Ahora bien, entendemos que desde nuestras organizaciones deben establecerse criterios que otorguen cierta calidad ética a este principio relacional. Los criterios mínimos que configuran estas complejas relaciones son:

§ Poner en contacto a los organismos privados con la realidad social, buscando con ello un marco de relación que nos sitúe en la sensibilización ante las situaciones que demandan acciones concretas.

§ Actuar de modo que nuestras organizaciones no terminen convirtiéndose en entidades privadas con ánimo de lucro encubierto o en empresas de servicios, perdiendo así todo horizonte de transformación social.

§ Mantener el principio de flexibilidad, al tiempo que defendemos firmemente nuestros criterios de actuación, de tal manera que éstos no deben modificarse sustancialmente en función de la ayuda que nos venga del exterior. En estas relaciones tratamos que los organismos privados apoyen nuestras acciones, que llevamos a cabo con nuestros criterios y referentes éticos.

§ Somos conscientes de que los organismos privados se pueden publicitar a sí mismos con su apoyo y financiación a las organizaciones de voluntariado. Debemos permanecer vigilantes para que éstas no se reduzcan a ser meros agentes publicitarios y escaparates de las empresas.

§ Discriminar y denunciar aquellos organismos privados cuyas acciones repercutan negativamente en la sociedad globalizada, en tanto que directa o indirectamente fomenten explotación laboral infantil,  daño a la salud, tráfico de armas, degradación del medio ambiente o cualquier otro tipo de discriminación por motivo de género, orientación sexual, étnica, religiosa o discapacidad física o mental.

§ Negarse a contribuir en el ejercicio de una solidaridad que se realiza en función de estrategias e intereses puramente comerciales, y no de la realidad de los más desfavorecidos.

§ Mantener la transparencia de la gestión de este tipo de financiación y evitar que los organismos privados se constituyan en única fuente de obtención de recursos.

III. 6. Relación con la sociedad en general

Las organizaciones de voluntariado formamos parte del entramado social y estamos convocados a la construcción, mejora y transformación de esta sociedad desde el ejercicio de la solidaridad. La principal relación que entablamos en el seno de nuestra sociedad se establece en la actividad cotidiana de la acción voluntaria organizada. Los criterios generales que guían estas relaciones son los siguientes:

§ Protagonismo de los desfavorecidos, excluidos o empobrecidos de nuestra sociedad. Es preciso reconocer que los protagonistas de esta peculiar relación no son las organizaciones de voluntariado, sino aquellos a los que se dirige la acción.

§ Transparencia en nuestras acciones, referentes ideológicos, campañas, modos de financiación, uso de medios materiales y humanos, política laboral, etc., utilizando para ello los medios y recursos propios de las organizaciones.

§ Comunicación e información constante hacia el resto de la sociedad, siendo conscientes de que hemos de ejercer una cierta educación cívica, que tiene en cuenta las imágenes parciales de la realidad que nos presentan los grandes grupos mediáticos. Asimismo, debemos aprovechar las posibilidades de participación en espacios comunicativos, tanto en los medios convencionales como en otros alternativos, potenciando el empleo de nuevas tecnologías.

§ Responsabilidad en el momento de ofrecer mensajes a la sociedad, cuidando no caer ni en catastrofismos que conducen a la conmoción sentimental, ni en visiones idílicas que nos alejan de la realidad, ni buscando el resultado a cualquier precio.

§ Favorecer la estimación y realización de los valores que humanizan y construyen una sociedad distinta a la actual, sensibilizando a la ciudadanía en los valores de la solidaridad, la paz, la justicia, la tolerancia y la igualdad, que no son en realidad los valores culturalmente vigentes.

§ Independencia ante organismos públicos y privados e instituciones políticas o sindicales, evitando cualquier tipo de instrumentalización.

IV. DIFUSIÓN, APLICACIÓN Y CUMPLIMIENTO

Difusión

La Plataforma para la Promoción del Voluntariado en España (PPVE) se compromete a difundir este Código Ético entre las organizaciones miembros de la misma y la sociedad en general. En este sentido la PPVE publicitará, en cuantas acciones informativas y divulgativas realice, el presente Código como marco de referencia común de las organizaciones de voluntariado.

A su vez, las entidades que suscriban el presente Código deberán hacerlo llegar, a través de sus canales de información y/o formación, a los voluntarios y demás personas implicadas en la acción voluntaria. 

 Aplicación

El presente Código Ético deberá ser suscrito formalmente por todas y cada una de las organizaciones miembros de la PPVE, a través de sus organismos competentes, debiendo notificarlo en el plazo de un año a partir de su aprobación en Asamblea General de la PPVE.

Todas aquellas organizaciones de voluntariado que soliciten, con posterioridad a la aprobación del presente Código Ético, su ingreso en la PPVE deberán suscribirlo previamente.

Se podrán adherir a este Código Ético cualquier otra organización de voluntariado no perteneciente a la PPVE, sometiéndose a la comisión que vele por el cumplimiento del mismo en los términos que se establecen en el punto siguiente.

 Cumplimiento

Todas las organizaciones de voluntariado que suscriban el presente Código Ético adquieren el compromiso de su cumplimiento. Para garantizar este compromiso, se creará una Comisión de Seguimiento del Código Ético.

Sus funciones serán:

§ Velar por el cumplimiento del Código entre las organizaciones de voluntariado suscriptoras.

§ Interpretar el Código y asesorar a las organizaciones en su aplicación.

§ Recoger las denuncias o quejas que vulneren lo establecido en el Código.

§ Elaborar recomendaciones y propuestas de trabajo que se elevarán

III. RELACIONES DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO


Comercio:

http://www.attac.org 
ATTAC. Attac Internacional, Asociación para una tasa de las transacciones financieras para ayuda a los ciudadanos 

http://www.ifat.org 
Página web de la Federación Internacional de Comercio Justo. Red compuesta por 154 Organizaciones en 49 países. En inglés 

http://www.eurosur.org/EFTA/sumario.htm 
Asociación europea de Comercio Justo. Agrupa a importadoras europeas. 

http://www.agp.org 
Acción Global de los Pueblos contra el comercio "libre" y la OCM 

http://www.acici.org 
Agencia de Cooperación y de Información para el Comercio Internacional. Disponible en Español y en inglés 

http://www.wto.org 
 Organización Mundial del Comercio 

http://lanic.utexas.edu/~sela/ 
Red SELA, red de Coordinación y Cooperación para América latina. Sistema Económico Latinoamericano 



D

Derechos y Deberes:

El marco legal de las voluntarias y voluntarios, y de las Entidades de Voluntariado viene reflejado en la Ley 6/1996 de 15 de enero, del Voluntariado de ámbito estatal.

1. Derechos de las voluntarias y voluntarios.

Las voluntarias y voluntarios tienen los siguientes derechos:

- Recibir la información, la orientación y el apoyo adecuados para el desempeño de sus funciones. 
- Ser tratado sin discriminación y con respeto.
- Participar activamente en la organización, colaborando en la elaboración, diseño, ejecución y evaluación de los programas, de acuerdo con sus estatutos o normas de aplicación.
- Estar asegurado.
- Ser compensado por los gastos que comporte su actividad como voluntario o voluntaria.
- Disponer de acreditación identificativa de su condición de voluntario o voluntaria.
- Realizar su actividad en adecuadas condiciones de seguridad e higiene.
- Obtener respeto y reconocimiento por su labor.

2. Deberes de las voluntarias y voluntarios:

- Cumplir los compromisos adquiridos con la entidad en la que se integren.
- Respetar los derechos de los beneficiarios de los programas de voluntariado.
- Guardar la confidencialidad de la información recibida y conocida durante el desarrollo de su actividad.
- Rechazar cualquier contraprestación que pudieran recibir por su labor.
- Actuar de forma diligente y solidaria.
- Participar en las labores formativas que organice la entidad y que tengan una repercusión directa en las tares encomendadas al voluntario/a.
- Hacer un uso adecuado la acreditación y distintivos de la organización.
- Cuidar y respetar los recursos materiales que las organizaciones pongan a disposición de las voluntarias y voluntarios.

3. Derechos de las organizaciones de voluntariado:

- Que las voluntarias y voluntarios respeten los compromisos suscritos con la organización responsable de las actividades.

4. Deberes de las organizaciones de voluntariado:

- Cumplir los compromisos adquiridos con las voluntarias y voluntarios.
- Asegurar y acreditar a las voluntarias y voluntarios.
- Formar e informar a los/as voluntarios/as correctamente para el desempeño de su labor.
- Garantizar a los/as voluntarios/as la realización e sus actividades en adecuadas condiciones de seguridad e higiene.
- Expedir un certificado que acredite los servicios prestados por las voluntarias y voluntarios.
- Llevar un registro de altas y bajas del personal voluntario.



Discapacidades:

www.discapacidad.org

www.w3.org/WAI

www.braillenet.jussieu.fr

www.accesosis.es

www.acceso.uv.es/accesidbilidad

www.rppapm.es

www.discapnet.es/graficos Discapnet: Página promovida por la fundación ONCE, que se centra principalmente en asociaciones y centros de atención y servicio a gente discapacitada.

www.mundotodos.com MUNDOTODOS. El fin es informar acerca de la accesibilidad de las ciudades en todos sus estamentos, tanto públicos como privados. Se pretende recorrer diferentes rutas turísticas para conocer en persona sus condiciones de accesibilidad.




Página:  1  2  3  (Siguiente)
  TODAS